ESTRUCTURAR Y FINANCIAR EL DESARROLLO
Conozca cuál ha sido el rol de la banca de desarrollo en la reactivación económica del país
Las bancas de desarrollo han jugado un papel importante para hacer frente a la crisis ocasionada por el Covid-19. Estas instituciones cumplieron con una labor contra cíclica y respondieron aumentando tres veces la provisión de crédito frente al promedio del sistema.
Findeter por ejemplo, aumentó sus desembolsos en un 24% en 2020 frente al 2019 y su crédito comercial creció a una tasa promedio de 11%, contrario al comportamiento del crédito del sistema financiero que lo hizo a razón del 4,4%.
Lo que explica el mayor crecimiento de la cartera de la Entidad, en comparación con el sistema financiero, es precisamente una respuesta rápida y oportuna frente a la necesidad de recursos por parte de los sectores público y privado, a través de acciones como:
- La creación de 8 líneas de crédito entre 2020 y 2021, dirigidas a sectores como salud, educación, energía, y otras para entidades territoriales, que buscan compensar la reducción de ingresos.
- El desarrollo de 5 líneas de crédito para la reactivación económica por más de $1,9 billones, dirigidas a entidades territoriales y sector privado para inversión o capital de trabajo asociado a proyectos de inversión en diferentes sectores económicos que promuevan la reactivación económica.
Además, las tasas de interés de estos créditos son en IBR (Indicador Bancario de Referencia), un indicador que es de corto plazo y que se anticipa a la tasa de interés fijada por el Banco de la República lo que le permitió a la Entidad trasladar de inmediato la reducción de tasas de interés hecha por el BanRep al usuario final.
A través de las 13 líneas de crédito que ha creado Findeter, se han desembolsado $2,61 billones en sectores que son esenciales para la atención y reactivación económica:
- El 19,6% de los desembolsos llegó al sector salud, primordial para la atención de la emergencia; la inversión en energía concentró el 26,5% de los desembolsos, desarrollo urbano el 26,1%, agua potable y saneamiento 9,6%, y educación el 6,9%.
- Las líneas son a mediano y largo plazo: el 45% de la cartera de Findeter está de 5 a 10 años y el otro 45%, a más de 10 años con un plazo promedio de 9 años aproximadamente.
Crédito directo
El Gobierno Nacional autorizó a Findeter para otorgar recursos de crédito directo con tasa compensada para financiar proyectos en distintos sectores, para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional.
El 31,4% de los desembolsos de las 13 líneas que Findeter creó fueron colocados a través de crédito directo.
Más de $395 mil millones (48%) se desembolsaron a empresas de servicios públicos domiciliarios, con una tasa de interés de 0%, movilizando recursos del Gobierno Nacional para este tipo de empresas.
Lo anterior, luego de que en marzo del año pasado, por decreto, la población vulnerable pudiera diferir el pago de estos servicios hasta en 36 meses. Los recursos entregados les permitieron a estas empresas continuar prestando el servicio y no verse afectadas por la disminución en el recaudo.
Al menos cinco entes territoriales (departamentos y municipios) han recibido recursos de crédito directo de Findeter para financiar proyectos de sus planes de desarrollo y de esta manera impulsar la reactivación económica en las regiones.
El gran reto que tiene ahora Findeter como Banca de Desarrollo Territorial será fundamental no solo para irrigar recursos en los sectores público y empresarial, sino también para continuar acompañando a los territorios en la planificación, estructuración y ejecución de sus planes de desarrollo, para de esta manera dar un impulso a la reactivación económica del país, a través de la creación de nuevos empleos, incentivar el consumo y afianzar el apoyo a los hogares colombianos.