ESTRUCTURAR Y FINANCIAR EL DESARROLLO
San Andrés y Providencia, el departamento que más creció en 2022 según el Dane
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló el Producto Interno Bruto (PIB) por departamentos. En nuestro informativo Contexto Económico presentamos las principales cifras de este informe según el cual, San Andrés, Bogotá y Antioquia presentaron crecimientos por encima del promedio nacional.
La tasa de crecimiento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (11,7%) está relacionada con la reconstrucción de la isla de Providencia, la cual sufrió daños en el 98% de su infraestructura, a raíz del paso del Huracán Iota en noviembre de 2020.
Sin embargo, la mayoría de los departamentos presentaron tasas de crecimiento menores a la variación del PIB nacional, principalmente Vaupés, Casanare, Vichada, Guainía y Arauca con crecimientos por debajo del 2%, y La Guajira con una contracción del 3,2%.
Los departamentos que más aportaron al PIB en 2022 fueron Bogotá D.C. (26,8%), Antioquia (15,1%) y Valle del Cauca (10,0%), representando más del 50% del valor agregado.
Actividades económicas
En cuanto al crecimiento por actividad económica, en 2022 se destacaron las actividades relacionadas con entretenimiento y recreación, información y comunicaciones, y comercio, las cuales crecieron a tasas del 39,9%, 13,95 y 11,1%, respectivamente.
Los departamentos que más aportaron al crecimiento de las actividades de entretenimiento y recreación fueron Atlántico, Santander y Antioquia, con variaciones superiores al 50% y muy por encima del crecimiento del sector a nivel nacional (39,9%).
Por otro lado, las actividades que menos se expandieron fueron las relacionadas con agricultura (-1,8%), minería (1,6%) e inmobiliarias (2%).
Actividad económica por región
En las regiones Caribe, Oriental, Central, Pacífica y Bogotá D.C., las actividades que aportaron en mayor medida al total del valor agregado de sus territorios fueron las relacionadas con industria, comercio, y administración pública, sumando más del 40% del total de lo producido. En la región Amazonía – Orinoquía las actividades que más aportaron al PIB fueron la minería, con más del 30% del total, el comercio (17,9%), y la administración pública (17,1%).
El artículo completo en nuestro boletín Contexto Económico.