EJECUTAR PARA EL EXITO
Acueductos que generan desarrollo y bienestar en los territorios
La disponibilidad del agua y el acceso adecuado por medio de acueductos representan desarrollo y bienestar para los territorios. Largas caminatas y miles de maniobras para conseguir el preciado líquido para sus labores domésticas se convierten en el día a día de las comunidades que no cuentan con un sistema óptimo.
De ahí que llevar obras de desarrollo social a todas las regiones del país no sea tarea fácil, pero sí muy gratificante, ya que no solo se trata de sacar adelante un proyecto de infraestructura, sino de garantizar mejores condiciones de vida a sus habitantes.
La ejecución de este tipo de obras que realiza Findeter y lidera el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ha permitido que hoy más municipios cuenten con acueductos de calidad. Actualmente, la Banca de Desarrollo Territorial brinda asistencia técnica a 15 obras de acueducto y saneamiento básico, y ha entregado en lo que va de este año 9 proyectos.
El acueducto de Montenegro (Quindío) y el de Puerto Colombia (Atlántico) hacen parte de este grupo de obras entregadas, y su impacto positivo ya se empieza a ver en la comunidad y en algunos sectores estratégicos de la zona, que ahora cuentan con agua potable y con un servicio de mejor calidad.
Johanna Moreno, subsecretaria de Infraestructura de Montenegro, asegura que la línea de expansión del acueducto sector rural Castillo – Cuzco es de gran relevancia para el municipio “no solo porque de esta manera se podrá garantizar el suministro en óptimas condiciones de líquido vital para la vida, sino que aporta en el fortalecimiento de la industria turística en el sector rural, permitiendo de esta manera otra alternativa económica para la comunidad montenegrina”.
Por su parte, la construcción del tanque Cupino con estación de bombeo, impulsión y conducción hasta la red de distribución en Puerto Colombia, Atlántico, es una realidad y la continuidad del servicio pasó de 14 a 24 horas diarios promedio mensual en el área de servicio.
Algunos habitantes de este municipio recibían agua por momentos y tenían que guardarla en tanques o albercas, pero con el proyecto estos barrios recibirán agua directamente y sin necesidad de almacenarla.
“Estamos muy contentos con esta infraestructura que beneficia a más de 70 mil familias, pero sobre todo, por la posibilidad que tienen más de 2 mil habitantes de contar por primera vez con este servicio de vital importancia como lo es el agua”, manifiesta Leidy Johana Ospina, secretaria de Agua de la Gobernación del Atlántico.
Principales retos
La construcción y puesta en funcionamiento de obras como el acueducto de una región, si bien son motivo de felicidad para las comunidades, a algunos les cuesta adaptarse a las nuevas medidas que deben implementarse para su buen funcionamiento. La instalación de acometidas domiciliarias (instalación que enlaza la red general que está instalada en la calle con la instalación interna general del inmueble), es una de ellas.
En Montenegro, la obra se ejecutó en seis meses, pero al momento de iniciar con las conexiones domiciliarias, muchos habitantes manifestaron no estar de acuerdo, por lo que se debió realizar un trabajo social junto con la Empresa de Servicios Públicos del Quindío para explicarles la importancia del proyecto. Finalmente aceptaron y se pudieron conectar 89 usuarios.
Para el caso de Puerto Colombia, los mayores inconvenientes se presentaron en los ajustes de los diseños de la cimentación, por la complejidad del sitio donde se construiría el tanque, lo que género que se ampliaran los plazos de ejecución. Una vez superado el tema de cimentación, se avanzó con la obra y hoy, Puerto Colombia cuenta con un proyecto de gran impacto para todos sus habitantes.