El desarrollo de la infraestructura urbana y rural es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el crecimiento de las regiones. Sin embargo, la asignación de recursos y la priorización de proyectos pueden ser un desafío para Findeter y el Gobierno nacional.
Por ello, a través del desarrollo del presente proyecto, se obtuvo como resultado una metodología aplicada a la priorización de territorios y proyectos, así como, una herramienta de visualización para identificar, priorizar y hacer seguimiento a proyectos de impacto regional que sean factibles de ejecutar, a partir de la focalización, y de esfuerzos según las necesidades más urgentes de cada región.
El documento presenta la metodología diseñada y constituida por nueve pasos y dos partes, una primera que busca enfocarse en subregiones y territorios llamados núcleos; mientras que la segunda, busca priorizar proyectos.
Igualmente, se documentan los resultados de la aplicación de la metodología en las regiones piloto del Pacífico y el departamento de La Guajira y algunos de los beneficios para Findeter y las regiones.