Noticias
Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación
COP 16: Más de $1.81 billones ha desembolsado Findeter para proyectos sostenibles
• Entre los proyectos financiados están La Granja Solar Palmaseca, en Palmira, Valle del Cauca, que contó con recursos de Findeter por $24.500 millones; esta planta abastecerá a más de 30.800 hogares.
• La pequeña central hidroeléctrica (PCH) La Chorrera, en San Andrés de Cuerquia, Antioquia, contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a disminuir la huella hídrica.
• La financiación de $104.000 millones para la compra de buses eléctricos para Fontibón en Bogotá es otro ejemplo de cómo Findeter impulsa iniciativas sostenibles.
El presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, explicó que entre agosto de 2022 y septiembre de 2024 la entidad ha desembolsado más de $1,81 billones para financiar 132 iniciativas públicas y privadas que aporten a la transición energética y hacia una economía sostenible baja en carbono.
“Como banca de desarrollo, aliada de los territorios, estamos comprometidos con financiar proyectos diseñados para la mitigación, adaptación e implementación de soluciones híbridas frente al cambio climático, que aporten con la equidad regional y el fortalecimiento de territorios vulnerables”, dijo Muñiz Pacheco.
Findeter ha dado cobertura a todo el país a través de estos desembolsos, impactando a 173 municipios de categoría 3,4,5 y 6.
Entre los principales proyectos que se han financiado se encuentra el de La Granja Solar Palmaseca; ubicada en Palmira, Valle del Cauca, esta planta generará 53,98 gigavatios-hora al año, abasteciendo a más de 30.800 hogares y evitando la tala de 676.200 árboles. Este proyecto también permitirá un ahorro significativo de 146 millones de galones de combustible al año, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Otra iniciativa que ha sido apalancada con recursos de Findeter es la pequeña central hidroeléctrica (PCH) La Chorrera, que representa una apuesta por la energía hidroeléctrica como fuente limpia y sostenible en San Andrés de Cuerquia, Antioquia. Con una capacidad de generación de 14 MW y un diseño que aprovecha un salto de 1207 metros. Esta central contribuye significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la disminución de la huella hídrica, ya que el agua utilizada se devuelve al entorno.
La compra de buses eléctricos para Fontibón en Bogotá, financiado por Findeter con más de $104 mil millones, es ejemplo de cómo impulsar el transporte sostenible. Estos buses eléctricos no solo contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes y a la disminución de la huella de carbono, sino que también mejoran la calidad del aire y la vida urbana al reducir la contaminación sonora.
Asistencia técnica para proyectos sostenibles
Por su parte, la vicepresidenta Comercial de Findeter, Dora Lilia Martínez, explicó que, a través de asistencia técnica a ministerios, entidades territoriales y entidades del orden nacional, se ejecutan proyectos para impulsar el desarrollo territorial y la conservación ambiental de manera integral.
A través de iniciativas del sector de agua potable y saneamiento básico se contribuye a la conservación hídrica, la optimización de recursos y la preservación de ecosistemas acuáticos.
“Nuestras acciones contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes y a la disminución de la huella de carbono. Además, promovemos el uso de energías renovables para mejorar la calidad de vida urbana y conservar ecosistemas estratégicos, asegurando un impacto positivo y sostenible en las comunidades”, dijo la directiva.
A través de la asistencia técnica Findeter ha gestionado proyectos como la construcción para la potabilización de agua en La Guajira; las 33 rehabilitaciones de pozos terminadas benefician a 11.485 habitantes de zonas no interconectadas. Con estas intervenciones se promueve la producción de energía limpia y amigable con el medio ambiente ya que los pozos funcionan con paneles solares.
Así mismo, el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla ejecutado en 2023 benefició a 395.915 personas y permitió mejorar la seguridad marítima, aumentar la eficiencia logística, minimizar los impactos ambientales y fortalecer la infraestructura portuaria.