Según el informe 2022 del Climate Bonds Initiative sobre el estado de las finanzas sostenibles en Colombia, las emisiones de bonos temáticos en el país alcanzaron USD $2.400 millones. Los bonos verdes tuvieron una participación del 53,7%, seguidos por los sociales y los sostenibles con el 26,3% y 14,5%, respectivamente. Pero ¿qué son los bonos temáticos, qué tipos existen y cuál es su objetivo? En nuestro boletín Contexto Económico les contamos.
Los bonos temáticos, también conocidos como bonos de destinación específica, son instrumentos financieros principalmente de renta fija, emitidos tanto por los gobiernos como por las empresas, con el fin de financiar proyectos que generen beneficios ambientales y sociales.
Los emisores de bonos temáticos deben acogerse a una regulación internacional y nacional que permite verificar la transparencia en la utilización de los recursos captados y asegurar el impacto de los proyectos asociados.
Durante el primer trimestre de 2023, los bonos temáticos canalizaron a nivel global USD $204.800 millones en financiamiento. Estos se pueden clasificar en las siguientes categorías:
- Bono verde: financian proyectos e iniciativas para mitigar el cambio climático y la conservación del medio ambiente (transporte limpio, eficiencia energética). Entre 2007 y 2020, la tasa de crecimiento anual promedio del mercado global de bonos verdes fue del 95%. Al primer trimestre de 2023, la emisión de este tipo de bonos alcanzó USD $122.900 millones. Alemania y China fueron los principales países emisores con participaciones del 12% y 11%, respectivamente.
- Bono azul: financian proyectos e iniciativas asociadas a la preservación de los ecosistemas marítimos (energía renovable marina, descarbonización del transporte marítimo, agronegocios). Los bonos azules pueden ser considerados como una categoría de los bonos verdes. En junio de 2023, el BBVA y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) lanzaron la primera emisión de bonos azules en Colombia por USD $50 millones.
- Bono social: financian proyectos e iniciativas que generen beneficios sociales en sectores como la educación, la salud, la vivienda y el saneamiento básico. Se destinan también a proyectos para grupos poblacionales específicos y apalancan microcréditos en perspectiva de inclusión financiera. La emisión de bonos sociales en el mundo alcanzó en el primer trimestre de 2023, USD $30.600 millones.
- Bono sostenible: financian proyectos e iniciativas que tienen componentes tanto de carácter ambiental como social. En 2019, Findeter realizó la primera emisión de bonos sostenibles en el país para financiar proyectos ambientales y sociales como aporte a la construcción de territorios sostenibles (emisión por COP $400.000 millones). Al primer trimestre de 2023, la emisión global de estos bonos alcanzó USD $29.600 millones.
- Bono de transición: financian proyectos e iniciativas asociadas a la transición energética de las empresas que generan altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero, tales como las de los combustibles fósiles o la aviación (empresas marrones). La emisión de bonos de transición en el mundo alcanzó en el primer trimestre de 2023, los USD $200 millones.
- Bonos asociados a la sostenibilidad: son un tipo particular de bono temático, ya que están concebidos para ser utilizados por empresas/corporaciones para avanzar en la implementación de los criterios ESG29 (Environmental, social and corporate governance). A nivel mundial, la emisión de este tipo de bonos llegó en el primer trimestre de 2023 a USD $21.400 millones.
Sobre la base de los desarrollos normativos que existen en Colombia, se espera que a futuro crezca la emisión de bonos temáticos.
Esta emisión estará apalancada, en parte, por el proyecto de nuevas emisiones de bonos verdes del Gobierno nacional para financiar proyectos de mitigación del cambio climático y como aporte a la conservación de la selva amazónica.
A nivel global, la agencia calificadora Moody's pronostica que la emisión de bonos temáticos alcanzará USD $950.000 millones en 2023, de los cuales el 58% serán bonos verdes.
Este y otros artículos de interés en nuestro boletín Contexto Económico.