Con luz verde para que Findeter realice operaciones de crédito directo, se diversifican y flexibilizan las opciones que ofrece el mercado financiero a las entidades territoriales, lo que contribuye a la recuperación económica del país.
En Colombia se han tomado varias medidas dirigidas a mejorar la liquidez, facilitar las condiciones de acceso al crédito y reforzar las operaciones crediticias mediante la banca de desarrollo para sostener el aparato productivo del país tras la pandemia.
Una de estas ha sido facultar a la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter para otorgar créditos directos, eliminando la tasa de intermediación de la banca comercial, lo que favorece a las entidades territoriales a la hora de buscar financiación para desarrollar los proyectos pensados para reactivar sus economías.
Así quedó contemplado en el Decreto 468, expedido en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, al señalar que Findeter “podrá otorgar créditos directos con tasa compensada dirigidos a financiar proyectos en los sectores elegibles para conjurar la crisis”.
Aunque Findeter venía estudiando desde hace dos años esta nueva modalidad para otorgar créditos, fue en marzo de 2020, a comienzos de la pandemia, que pudo hacerlo de forma oficial. Conceder créditos directos era una tarea que estaba en manos de la banca comercial, pero con el aval que el Gobierno nacional le dio a Findeter para otorgar dicho beneficio, este banco de segundo piso entró a ampliar las alternativas de acceso a este tipo de financiación.
Así lo señala María Amparo Arango Valencia, vicepresidenta comercial de Findeter, quien indica que antes del decreto la entidad, al igual que la banca comercial, buscaba recursos de fondeo (fuentes de ingresos) y ahora se pone en igualdad de condiciones a la hora de entregar directamente ese capital.
Lo que se venía analizando era que las tasas compensadas y las líneas especiales que Findeter ofrecía a sus clientes no llegaban directamente al beneficiario. “Al pasar los recursos por la banca comercial –con el margen de intermediación que cobran los bancos– la tasa, aunque fuera competitiva, no llegaba 100% en beneficio directo a las entidades territoriales”, explica la directiva de Findeter.
De esta manera, con la posibilidad de conceder créditos directos, Findeter puede entregar los recursos de tasa compensada garantizando que se trasladen y lleguen a los beneficiarios finales. “Es claro que el beneficio más importante de los créditos directos es la tasa. Antes, Findeter prestaba con un IBR (Indicador Bancario de Referencia) más 0, y el banco cobraba hasta 4% de intermediación.
En este caso, los municipios pequeños tenían que asumir un IBR + 4, así que el esfuerzo del Ministerio de Hacienda no llegaba al beneficiario porque el banco se quedaba con 400, 200 ó 50 puntos básicos en el camino. Lo que queremos es que las entidades territoriales se ahorren ese porcentaje de intermediación”, destaca la vicepresidenta comercial de Findeter.
Tres líneas en un año
El año 2020 se convertirá en un hito en la historia de Findeter al poder otorgar créditos directos a sus clientes. El primer producto que lanzaron dentro de este portafolio fue una línea específica para Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios, PSPD, que agrupa a las empresas de acueducto, alcantarillado y aseo, energía eléctrica y gas combustible por redes.
Se trata de una línea que busca que estas compañías tengan una mayor liquidez, lo que les permitirá continuar operando sin ninguna restricción durante la emergencia por COVID 19, además de ofrecer un alivio para los estratos 1 y 2 al poder diferir el pago de sus facturas.
“Más que una línea es un compromiso con las poblaciones vulnerables del país al disminuir su pago mensual y proteger el empleo al interior de las empresas prestadores de estos servicios’’, señala Arango.
Con una tasa del 0%, plazos hasta de 36 meses y 3 meses de periodo de gracia a capital, las empresas prestadoras podrán acceder a esta opción de financiación hasta el 31 de diciembre de este año. Findeter cuenta con un monto transferido por el Gobierno para esta línea por 500 mil millones de pesos (al 20 de octubre de 2020). Las EPSD podrán acceder al crédito según los criterios y garantías exigidas.
De acuerdo con Arango, el monto del crédito que otorgará Findeter a cada uno de los prestadores será el que establezcan los ministerios de Vivienda Ciudad y Territorio o Minas y Energía, según corresponda, y/o la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, tras un estudio de crédito que realice Findeter.
Sobre ruedas
La segunda línea de crédito directo lanzada fue “Compromiso Sistemas Integrados de Transporte Masivo”, que cuenta con 630 mil millones de pesos para que las ciudades logren garantizar la operación de estos sistemas en medio de la emergencia. De hecho, la capital del Atlántico ya cuenta con la aprobación de un crédito por parte de Findeter y hay tres ciudades más en fila esperando la financiación. El Ministerio de Transporte verifica que el beneficiario sea una entidad territorial que cuenta con un Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, y establece el monto de la operación con base en la información sobre la afectación de su sistema, suministrada por cada ciudad y revisada en conjunto entre el Ministerio de Transporte y los entes gestores de los SITM.
Esta afectación corresponde al déficit operacional que resulta por la diferencia entre los ingresos por venta de pasajes y los costos de operación. El monto del desembolso está sujeto al estudio de crédito que realice Findeter.
Esta afectación corresponde al déficit operacional que resulta por la diferencia entre los ingresos por venta de pasajes y los costos de operación. El monto del desembolso está sujeto al estudio de crédito que realice Findeter. El plazo para el pago de la financia ción es de 10 años, hasta con tres años de gracia a capital. La línea estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 desde el momento de su lanzamiento, el 22 de julio pasado.
COMPROMISO CON EL PAÍS
En 2020 Findeter ha puesto a disposición del mercado 6,5 billones de pesos. De estos, 4,7 billones de pesos han sido ofrecidos a través de las líneas de crédito de atención a la emergencia por COVID 19. Esta financiación busca apoyar sectores que son estratégicos para la recuperación económica o que representan servicios públicos esenciales. La entidad ha desembolsado crédito directo a 41 empresas.
Para municipios y departamentos
La tercera línea dentro del portafolio de crédito directo es “Compromiso Reactivación (Tramo 2)”, que busca impulsar la reactivación de los municipios y departamentos. Esta incluye financiamiento con tasa compensada para capital de trabajo e inversión.
Para esta línea se tienen destinados 800 mil millones de pesos y contará con una tasa final de IBR + 1,55% mes vencido, con un plazo de hasta 10 años para su pago, incluidos hasta 3 años de periodo de gracia a capital.
De acuerdo con la Vicepresidenta Comercial de Findeter, sectores como salud, educación, TIC, cultura y economía naranja podrán beneficiarse de esta línea de crédito con tasa compensada y no de redescuento como suelen acceder los entes territoriales.
Esta línea se ofrece con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, bajo la modalidad de compensación, que garantiza que Findeter pueda ofrecer mejores tasas frente a la banca comercial. Arango destaca que la ventaja de estos recursos del FOME es que como son para reactivación se podrán destinar a capital de trabajo e inversión, a diferencia de lo que ocurría con anterioridad, cuando estas líneas de tasa compensada solo se podían usar para inversión (proyectos).
“De esta manera, si los municipios suspendieron una obra porque no tenían con qué pagar la nómina, los recursos de esta línea directa de crédito les permite reactivarla. Hoy tenemos esas dos posibilidades: para capital de trabajo y para inversión; así se pueden entregar recursos más rápido y no tenemos que llevarlos al Ministerio de Hacienda para que los viabilice. Es un proceso más expedito, exactamente lo que quiere el Gobierno para generar empleo y agilizar las compras”, subraya Arango.
OTRAS LÍNEAS DE ATENCIÓN A LA EMERGENCIA
Líneas de redescuento vigentes: |
• Compromiso Colombia |
• Compromiso PSPD Agua |
• Compromiso Territorios |
• Compromiso Sector Salud |
• Compromiso Reactivación Tramo 1 |
• Compromiso Educación Superior |
Líneas de crédito directo vigentes: |
• Para Prestadores de Servicios Público Domiciliarios (PSPD) |
• Compromiso Sistemas Integrados de Transporte Público |
• Compromiso Reactivación (Tramo 2) |
• Compromiso PSPD Energía y Gas Combustible |