ESTRUCTURAR Y FINANCIAR EL DESARROLLO
Llegar a más empresas y municipios: meta de Findeter
Duplicar los recursos que le llegan a los municipios de categorías 4, 5 y 6 es una de las metas que tiene Findeter para 2023. Así lo afirmó Ricardo Bonilla, presidente de la Entidad, en la más reciente edición del podcast Economía en un 2 x 3.
Durante la entrevista, Bonilla explicó que solo el 15% de las operaciones de créditos directos y 10% de las de redescuento tuvieron como destino los municipios de estas tres categorías. “Por eso el objetivo de 2023 es por lo menos duplicar lo que les llega a estos municipios”, puntualizó.
Con respecto al sector privado, el presidente de Findeter subrayó que el objetivo es lograr redirigir crédito de redescuento a empresas medianas y pequeñas, es decir que no solo accedan a este tipo de préstamos compañías de gran tamaño.
En el caso del sector salud, explicó que la idea no es apalancar solo a las IPS integradas verticalmente, sino que se debe ir a aquellas empresas de menor tamaño y a las Empresas Sociales del Estado (ESE), que hoy no son sujeto de este tipo de crédito.
Banco de proyectos
En cuanto al crédito directo, la apuesta de la Banca de Desarrollo Territorial está orientada a fortalecer la relación con los mandatarios locales para ayudarlos a desarrollar los proyectos con los que van a finalizar su periodo de gobierno.
“Invitamos a alcaldes y gobernadores para que en este último año de gobierno acudan a Findeter para que podamos ayudarles a financiar y a ejecutar proyectos. La asistencia técnica es el tercer producto de nuestra Entidad y en esa asistencia ejecutamos proyectos: construimos colegios, parques, escuelas, centros de salud y Centros de Desarrollo Infantil (CDI), entre otros. Ahí estamos en todo el proceso para acompañarlos. Indíquenos cuál es su obra y nosotros nos comprometemos a sacarla adelante”, manifestó Bonilla.
Actualmente, Findeter estructura un banco de proyectos con el que se busca acompañar a los municipios en la materialización de esas iniciativas de gran impacto local y regional. “En todos los municipios están identificadas una serie de necesidades, que tienen una limitación: hasta ahora son ideas. Queremos que ustedes nos entregan sus ideas y nosotros les ayudamos a convertirlas en proyectos, para eso estamos consolidando un banco de proyectos que estemos en condiciones de estructurar y entregarles un proyecto viable para ejecutar”, explicó.
Año récord
“En 2022 tuvimos el mejor año en términos de desembolsos de crédito: $3,8 billones, que están distribuidos en $2,8 billones en crédito de redescuento y casi $1 billón en crédito directo”, destacó el presidente de Findeter, quien además explica que estos resultados obedecen a la buena situación económica que tuvieron el año pasado tanto empresas privadas como el sector público para demandar recursos con el fin de ejecutar sus proyectos.
Con estos recursos, Findeter apalancó 916 proyectos entre públicos (iniciativas de municipios y departamentos) y privados (empresas privadas) en 248 municipios para sectores prioritarios de la economía; transporte fue el sector al que más se le entregaron recursos con desembolsos por $990.443 millones, seguido de salud con $$927.029 millones, desarrollo urbano con $552.504 millones, desarrollo energético con $449.413 millones y educación con $381.366 millones.
Los recursos de la Banca de Desarrollo llegaron a la mayoría de las regiones del país, principalmente a la región Andina en donde se desembolsaron más $2.2 billones que representan el 59% de los recursos; la región Caribe con más de un billón de pesos (26%) y la región Pacífico con más de $534.000 millones (14%).
Por departamentos, los mayores desembolsos fueron en Antioquia con $785.455 millones para iniciativas públicas como la construcción del túnel del Toyo y nueva infraestructura para la Universidad de Antioquia, e iniciativas privadas como la compra de equipos médicos, materias primas, entre otros.
El Valle del Cauca también recibió importantes recursos por $527.147 millones para apalancar proyectos de iniciativa pública como la rehabilitación de la vía Simón Bolívar en el tramo El Pailón -Aguaclara y proyectos de empresas privadas como infraestructura de salud, energía, educación, entre otros.
En Atlántico los desembolsos alcanzaron los $512.357 millones que se destinaron a financiar proyectos del plan de desarrollo del departamento, la construcción de canales pluviales y para la construcción de parques en Galapa, entre otros proyectos de empresas privadas.
Otros departamentos en los que la Banca de Desarrollo financió iniciativas fueron Bolívar ($276.864 millones), Cundinamarca ($221.839 millones), Risaralda ($127.941 millones), Córdoba ($117.369 millones), Caldas ($67.419 millones), Norte de Santander ($62.661 millones) y Santander ($57.678 millones).
Escuche la entrevista completa en nuestro podcast Economía en un 2x3