ESTRUCTURAR Y FINANCIAR EL DESARROLLO
Desarrollo sostenible del sector salud, el camino hacia la reactivación económica del país
La salud es un derecho fundamental y durante los últimos dos años la labor que cumple este sector ha mostrado su importancia, pero también han salido a flotes ciertas debilidades y aspectos a mejorar.
El aumento de casos debido a la nueva variante Omicrón también ha demandado más servicios médicos para atender a los pacientes con coronavirus, es decir, servicios de hospitalización, UCI, medicamentos, terapias respiratorias y físicas, entre otros.
Pese a que el sector salud moviliza aproximadamente 80 billones de pesos al año, la capacidad financiera de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) se ha visto afectada debido a la presión sobre los servicios de salud que ha generado la pandemia del Covid -19.
Es por ello por lo que las EPS e IPS necesitan liquidez para brindar una atención oportuna y de calidad, y también para adelantar sus planes de ampliación, mantenimiento y para capital de trabajo.
Por lo anterior, es necesario trabajar en cómo resolver la insuficiencia de la red prestadora de servicios de salud y en apoyar a los agentes del Sistema General de Seguridad Social para que resuelvan los problemas de liquidez y cartera.
La Banca de Desarrollo Territorial- Findeter ha contado con líneas especiales de crédito para apoyar al sector salud y actualmente cuenta con la iniciativa Ruta del Desarrollo Sostenible sector salud, que ofrece un acompañamiento integral que incluye servicios como:
1. Planeación: incluye la elaboración de un diagnóstico de las necesidades de las entidades territoriales en materia de infraestructura, dotación y capital humano y la entrega de un estudio que establece la oferta y cobertura de salud integrada de los sectores público y privado.
2. Estructuración de proyectos: como respuesta a uno de los inconvenientes más generales para acceder a financiación, Findeter acompaña la estructuración técnica, jurídica y financiera de proyectos de salud, identificando la importancia, pertinencia y conveniencia de estos, así como la mejor alternativa para su ejecución, haciendo énfasis en la sostenibilidad y su implementación social y ambiental. Incluye estudios y diseños.
3. Financiación: a través de la línea de crédito de redescuento con tasa compensada Compromiso Salud, Findeter ofrece recursos para para capital de trabajo, sustitución de deuda e inversión y cuentan con condiciones muy favorables como tasa de IBR + 0% MV y plazo de hasta cinco años incluido hasta un año de período de gracia a capital.
Por ejemplo, se financia la construcción integral y modular de centros de salud y hospitales; ampliación, adecuación, remodelación y mantenimiento de infraestructura y dotación y adquisición de equipos e instrumentos de salud. Igualmente financia la planeación y estructuración de estos proyectos.
4. Ejecución: Findeter brinda asistencia técnica a las entidades territoriales para que puedan hacer realidad infraestructura de calidad para el sector salud, lo que tiene un impacto directo en la calidad y cobertura de los servicios. El servicio permite que las obras se construyan en el tiempo previsto con los recursos disponibles gracias al acompañamiento en las etapas precontractual, contractual y poscontractual.