EJECUTAR PARA EL EXITO

Iniciativas sociales beneficiarán a 700 pescadores de Barranquilla

07 de Mayo de 2021

FacebookTwitter

Escuchar las necesidades de las comunidades donde se ejecutan proyectos y buscar acciones que impacten su calidad de vida es una prioridad para Findeter. Por eso, junto a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), y a la empresa European Dredging Company, encargada de las labores de dragado en el canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla, se inició un plan de gestión social en los barrios Las Flores, Siape y el corregimiento La Playa en Barranquilla que beneficiará a aproximadamente 700 pescadores y sus familias.

 

Las líneas de trabajo se basaron en la sostenibilidad del ecosistema de la ciénaga, el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las comunidades, el conocimiento de buenas prácticas de pesca artesanal y en el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los pescadores. La inversión total para la ejecución de los tres proyectos es de $106.611.460.

 

“Una vez identificamos las necesidades, las entidades involucradas nos pusimos en la tarea de trabajar con las comunidades para identificar las acciones diferenciadoras que podrían impactar y por consiguiente, mejorar las condiciones de vida de los pescadores de la zona”, señala Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.  

 

En el barrio Siape, 70 familias contarán con insumos de pesca y 18 familias con la adecuación de baños comunitarios; en el corregimiento La Playa, 254 familias de pescadores; y en Las Flores se beneficiarán 349 familias de pescadores.

 

Pescadores beneficiados con iniciativas sociales

 

Planes de acción con las comunidades 

 

Para el barrio Siape se realizará la adecuación de cuatro baños comunitarios que prestarán asistencia a 18 familias de pescadores, lo que mejorará sus condiciones de habitabilidad. También se contempla el aporte de equipos de refrigeración, cavas, motores, herramientas para la pesca para la Asociación de Pescadores Artesanos, que beneficiarán a 70 pescadores y a sus familias. 

 

 

Para el fortalecimiento de la gestión administrativa, el proyecto incluye el suministro de un computador y una impresora  para la Cooperativa de pescadores y para la  Junta de Acción Comunal. También se les brindará  capacitación en la normatividad vigente de pesca artesanal con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP. Dorina Carmargo, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Siape, agradece los aportes y el acompañamiento recibido, pues han sido capacitados en torno al manejo de residuos sólidos y la importancia de proteger los manglares y la biodiversidad hídrica.

 

“Estamos felices con la remodelación de los baños comunitarios porque tendremos unas unidades sanitarias dignas. La entrega de herramientas para mejorar las faenas de pesca nos animan a continuar con esta labor”, expresó Dorina.

 

En el corregimiento La Playa, trabajamos por la sostenibilidad del tajamar occidental de Bocas Ceniza y para apoyar la pesca artesanal, sustento de 254 familias.

 

Los dos box coulvert (dispositivos utilizados para dar paso al agua) del tajamar occidental que comunican el río Magdalena con la Ciénaga de Mallorquín están deteriorados y llenos de basuras y material orgánico, afectando la  regulación de caudales, la oxigenación de la ciénaga y por ende la productividad de las faenas de pesca. 

 

700 pescadores de los barrios Las Flores, Siape y el corregimiento de La Playa en Barranquilla

 

Son cinco las asociaciones del corregimiento que se favorecen con las mejoras de la infraestructura, dotación de sedes y con las jornadas de capacitación en temas medioambientales, así como en el suministro de mallas, anzuelos, atarrayas y congeladores. 

 

En el barrio Las Flores, desarrollamos  el suministro de   elementos y equipos de  que permitan mejorar la baja producción de la actividad, y con ello, contribuir a la calidad de vida de familias que dependen del ejercicio de la pesca artesanal. Se les suministrarán trasmallos, rollos de cabuya, anzuelos y motobombas, al igual que dotaciones como computadores, planta eléctrica, sillas, entre otros. 

 

Asimismo, se aportarán elementos de dotación para la operación administrativa para las asociaciones y organizaciones sociales del barrio.

 

Trabajar con las comunidades y gestionar proyectos que permitan atender sus necesidades, hacen parte de las estrategias que lidera Findeter, a través de las labores de gestión social con las distintas comunidades donde se ejecutan proyectos transformadores y de impacto. 

 

Pescadores beneficiarios de iniciativa social de Findeter