Las labores de reconstrucción en la isla avanzan si pausa, con el objetivo de que la comunidad cuente con hogares que les brinden comodidad y seguridad. Entre las principales características con las que contarán las nuevas casas se encuentran:
- Soluciones en palafito que permite la protección de las viviendas y las personas en épocas de lluvia.
- Pórticos que rematan en cubiertas a dos aguas, que garantizan una mejor proporción espacios internos y confort térmico.
- Corredores exteriores de la vivienda, protegidos por barandas en madera con ornamento en cruz, típico de las construcciones que durante años han desarrollo las comunidades de la isla.
- Ventanales con postigos que no solo cumplen una función estética, sino ante todo un elemento de seguridad ante eventos naturales adversos.
- Independencia de los espacios: el diseño contempla la independencia de las diferentes zonas de las casas, respetando la costumbre isleña donde la cocina y la zona de ropas tiene acceso desde el exterior de manera independiente.
- La fachada cumple dos funciones: primero es un elemento estético y visual que respeta la identidad cultural. Segundo, es un elemento integral de la seguridad de la vivienda ante riesgos naturales.
- Cisternas como eje central de calidad de vida y tradición cultural: para la comunidad isleña la cisterna garantiza la sobrevivencia en épocas de sequía.
Cabe destacar que el diseño de las casas cumple con lo concertado con la comunidad en los diferentes espacios de socialización:
Viviendas seguras
En aras de la protección de la vida y las pertenencias de los hogares, se ha hecho un gran esfuerzo para diseñar y construir viviendas 100% seguras, que soportan vientos de 250 km/h, con el fin de generar mayor tranquilidad a los habitantes de la isla.
Adicionalmente, todos los diseños técnicos parten del estricto cumplimiento de las normas nacionales vigentes a la fecha:
- Norma sismo resistente NSR 10.
- Reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE.
- Código Colombiano de Fontanería NTC 1500.
- Reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico RAS 2000.
La logística: uno de los principales retos
El transporte de materiales para las obras de reparación de vivienda y construcción de vivienda nueva ha sido uno de los retos más complejos, debido a la necesidad de llevar desde del continente los diferentes insumos, que son transportados en barcos desde Cartagena hasta Providencia, lo que representa un trayecto de 770 km en promedio.
Igualmente, el proceso de desembarque en el muelle, el descargue de los contenedores y la posterior distribución de los materiales a lo largo y ancho de la isla han requerido tiempos importantes y un esfuerzo en la coordinación de instituciones y contratistas. El compromiso del Gobierno Nacional, Minvivienda y Findeter para hacer realidad las obras, nos llenan de entusiasmo y por eso trabajamos todos los días para superar los retos.