Crédito Directo
EL CRÉDITO DIRECTO IMPULSA LA REACTIVACIÓN REGIONAL
La construcción del hospital de primer nivel de Sampués, del acueducto de Puerto López en Pinillos y de parques en Los Patios, así como la intervención de 16 espacios deportivos en La Dorada, son algunos de los proyectos que financia Findeter con recursos de crédito directo.
El desarrollo de proyectos de infraestructura ha sido uno de los pilares del Gobierno Nacional para impulsar la reactivación de la economía luego de la crisis que trajo la pandemia del COVID19, no solo en el ámbito nacional, sino también en el regional, teniendo en cuenta que las iniciativas en municipios y departamentos aportan a la creación de nuevos empleos.
La línea de crédito directo con tasa compensada Reactiva Colombia tramo II ha apalancado la ejecución de al menos
200proyectos.
Findeter, como aliado estratégico de los territorios y del Gobierno Nacional, puso a disposición de municipios, departamentos y distritos la línea de crédito directo con tasa compensada Reactiva Colombia tramo II, con la cual se ha apalancado la ejecución de al menos 200 proyectos en sectores que son clave para el desarrollo y el bienestar de los territorios, como agua potable y saneamiento básico, salud, educación, transporte, desarrollo urbano, desarrollo energético y medio ambiente, entre otros.
Esta línea de crédito apoya el cumplimiento de los objetivos de la política nacional de impulsar la reactivación económica, ya que impacta de manera directa a los sectores afectados por la pandemia y, además, moviliza recursos para programas de vivienda y energía e incentiva la demanda de obras civiles, lo que tiene un impacto directo sobre la economía local.
A la fecha son 32 municipios y 11 departamentos los que han accedido a recursos de crédito directo de Findeter con desembolsos por más de $1,48 billones. Estos han aportado a la dinamización de las economías en las regiones y al desarrollo del país a través de proyectos que mejoran la calidad de vida en los territorios.
INFRAESTRUCTURA PARA LOS TERRITORIOS
Entidades territoriales como Cundinamarca, Córdoba, Bolívar, Valle del Cauca, Caldas, Atlántico, Sucre y Tolima han obtenido recursos de Reactiva Colombia tramo II y están sacando adelante obras que impulsan el desarrollo para sus territorios.
Córdoba obtuvo un empréstito por $120 mil millones para la ejecución de al menos 10 iniciativas que permitirán la generación de más de 4.300 empleos y que impactarán varios municipios como Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento, Sahagún, Valencia, Tierralta y Chinú, entre otros.
Entre las obras que se adelantan en todo este territorio están la terminación del proyecto extensión de redes de alcantarillado sanitario en Puerto Libertador; la rehabilitación de la estructura de pavimento de la vía La Ceiba-Canalete; el mejoramiento de la vía entre los municipios de Lorica y Moñitos, y el mejoramiento de la vía en el sector Los Amarillos entre los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún.
Otro proyecto de gran impacto para los cordobeses es la recuperación ambiental y paisajística de la cuenca del rio Sinú y las obras para la mitigación de inundaciones y control de procesos erosivos, puesto que es una iniciativa que beneficiará a los habitantes de los municipios de San Bernardo de Viento, Valencia y Tierralta.
Además, se adelantarán obras de alcance social como la construcción de un centro cultural en el municipio de Sahagún; la construcción de una planta de beneficio porcícola en Cereté; un centro de acopio para el comercio agrícola regional en Tuchín; la construcción de un hogar integral de paso para mujeres violentadas, niños y jóvenes en condiciones vulnerables de violencia en Montería, y la construcción y dotación de aulas digitales en 27 municipios.
El departamento de Sucre también accedió a un crédito directo por $115 mil millones, que están siendo ejecutados en proyectos de su plan de desarrollo en sectores como agua y saneamiento básico, educación, vivienda, entre otros, y que permitirán la creación de más empleos en la región.
Entre los proyectos más destacados que adelantará la administración departamental están los relacionados con la construcción y el mejoramiento de viviendas para la población más vulnerable en centros poblados y áreas rurales. También cabe mencionar la construcción de proyectos de agua y saneamiento como el sistema de tratamiento de aguas residuales en Corozal, la optimización de redes de alcantarillado sanitario en San Marcos y la construcción de la segunda etapa del sistema de alcantarillado del corregimiento de Santiago Apóstol en San Benito de Abad, iniciativas que promueven el desarrollo de las comunidades.
En materia de salud, la terminación de la ESE del municipio de Caimito es otra obra de gran impacto social, al igual que la adecuación y mantenimiento de las vías terciarias, un proyecto que generará aproximadamente 350 empleos directos durante la ejecución de las obras y alrededor de 42.000 empleos indirectos.
Por otra parte, el departamento de Bolívar accedió a créditos por $220 mil millones para proyectos de impacto social como la construcción, el mejoramiento y la remodelación de infraestructura educativa existente y la dotación de aulas móviles y tecnológicas en al menos 14 municipios como Arjona, Morales, San Pablo, Simití, Arenal del Sur, Barranco de Loba, entre otros.
IMPULSO AL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS
Los recursos de crédito directo no solo han apalancado representativas iniciativas a nivel departamental; también 30 municipios del país se han beneficiado de estos recursos y adelantan proyectos de sus planes de desarrollo que permiten impulsar sus economías y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
SAMPUÉS: SALUD COMO PRIORIDAD
Este municipio, ubicado en el departamento de Sucre y reconocido por ser uno de los principales lugares donde se fabrica el sombrero vueltiao, símbolo cultural de Colombia, recibió $8 mil millones para la construcción y dotación del hospital de primer nivel. Esta obra tendrá impacto positivo en la generación de nuevos puestos de trabajo porque permitirá crear 200 empleos directos de mano de obra calificada y no calificada y 150 empleos indirectos.
Además, el hospital garantizará un servicio de salud de calidad con una infraestructura óptima, ya que esta nueva sede contará con consultorios suficientes, equipamientos, área administrativa y la infraestructura necesaria para una mejor atención a los habitantes de este municipio.
“Como municipio estamos muy complacidos con la atención que nos brindó Findeter. Gestionamos un crédito por $8.000 millones de una manera muy ágil, muy rápida, con la finalidad de que nos sirva para la construcción de la nueva ESE municipal que bastante necesitamos. Ya estamos en proceso de estudios y diseños, posteriormente vamos con la etapa de construcción. Esta ESE va a beneficiar a alrededor de 50 mil habitantes de nuestro querido municipio”, señaló la alcaldesa Saira Vergara Pérez.
LA DORADA: EDUCACIÓN Y DEPORTE, PILARES DEL DESARROLLO
Conocida como el “corazón de Colombia” por su ubicación geográfica estratégica, La Dorada accedió a un crédito por $12 mil millones que destinará a diversas obras en los sectores de vivienda, deporte y recreación, y salud.
“Logramos hacer un crédito dentro de una de las líneas del Gobierno Nacional para facilitarles a los municipios, a raíz de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, las posibilidades de acceder a recursos que permitieran generar crecimiento económico y la reactivación de la economía”, sostuvo César Arturo Alzate Montes, alcalde municipal.
El mandatario local explica que los recursos se han destinado para tres proyectos de interés para toda la comunidad: el primero es un proyecto de vivienda cofinanciado por el Gobierno departamental; el segundo consiste en la construcción y el mejoramiento de todos los escenarios deportivos que están en mal estado y que hacen parte de la estrategia Espacios Educadores: “vamos a intervenir cerca de 16 espacios deportivos para que vuelvan otra vez los ciudadanos, los jóvenes, los niños a compartir estos espacios que son de tanta importancia para la formación extra curricular”.
El otro proyecto corresponde al Hospital del Norte, un centro médico de primer nivel que será entregado en junio con una inversión total cercana a los $8 mil millones por parte del municipio.
“Con esto logramos aprovechar esta oportunidad que nos dieron Findeter y el Gobierno nacional para unir estos esfuerzos con una línea de crédito que tiene condiciones especiales y que permitió que estos proyectos de tanto impacto social, y sobre todo de una dinamización de la economía del municipio, generen prosperidad y desarrollo”, puntualizó el alcalde.
Aulas escolares construidas gracias al crédito directo en Magangué, Magdalena
Fuente: Findeter
“Como municipio estamos muy complacidos con la atención que nos brindó Findeter. Gestionamos un crédito por $ 8.000 millones de una manera muy ágil”, Saira Vergara Pérez, alcaldesa de Sampués.
PINILLOS, AGUA POTABLE PARA PUERTO LÓPEZ
Al municipio ubicado en el departamento de Bolívar, en la región conocida como la depresión momposina, Findeter le desembolsó $3.500 millones para financiar la construcción del sistema de acueducto del corregimiento de Puerto López, que le permitirá a la población contar con agua potable y un servicio continuo. También se espera que el número de personas afectadas por enfermedades gastrointestinales disminuya.
El alcalde de Pinillos, Alcides Gulloso García, agradeció el fácil acceso a estos recursos de crédito y destacó la importancia de este tipo de líneas que la Banca de Desarrollo, junto con el Gobierno Nacional, pone a disposición de las entidades territoriales.
“Creo que eso facilita el desarrollo de los territorios. Fue un proceso que se inició rápidamente, y pudimos tener acceso a los recursos. Gracias a esta entidad que está llevando desarrollo a las regiones”, destacó el mandatario.
LOS PATIOS, ENTORNOS DE CONVIVENCIA Y PAZ
En Norte de Santander se ubica este municipio, que debe su nombre a que, antigüamente, las viviendas del sector eran de gran tamaño y contaban con patios muy grandes en sus casas. Los Patios recibió un crédito directo por $ 4.100 millones que invierte en la construcción, la adecuación y el mejoramiento de los parques San Pablo y Villa Mayerly y de la urbanización Bellavista, que permitirán desarrollar entornos de convivencia y paz. Los proyectos beneficiarán a más de 64 mil personas en edad apta e interesadas en realizar actividades deportivas.
El alcalde destacó las condiciones financieras favorables de estos créditos y señaló la importancia de trabajar de la mano con una entidad de confianza como Findeter.
“Hay confianza en la entidad porque hemos podido demostrar que sí se puede trabajar, que se pueden tener lazos de trabajo y que vamos en una apuesta fuerte para el desarrollo de nuestro municipio. Agradecemos a Findeter por la facilidad con la que hemos accedido a estos recursos y esperamos que otros municipios también tengan la oportunidad de hacerlo porque esto es desarrollo y progreso para las regiones”, señaló el mandatario.