Venga le cuento

La confianza del consumidor se recupera gradualmente

18 de Julio de 2023

FacebookTwitter

La situación económica de los consumidores en América Latina no estuvo desconectada de la coyuntura a nivel mundial, la cual se vio directamente afectada por cuenta de los aumentos generalizados en los niveles de precios durante el proceso de reactivación económica después de la pandemia.

 

En nuestro boletín Contexto Económico revisamos cómo se han comportado los índices de confianza de los principales países de la región y cuáles son las expectativas para lo que resta de 2023.

 

En América Latina, la inflación inició su precipitado aumento en 2021, impulsado de forma importante por los precios de los alimentos y fertilizantes para la producción. Esto generó una afectación directa en la economía de los ciudadanos de la región.

 

Con el objetivo de iniciar un proceso de disminución de la inflación, los bancos centrales decidieron aumentar sus tasas de interés, que alcanzaron niveles históricos. Esto generó unas condiciones de acceso a créditos más restrictivas para las personas, que también afectaron la situación económica y la confianza de los consumidores. Solo hasta finales de 2022 el nivel de precios alcanzó su punto máximo en la región, con excepción de Colombia, donde la inflación alcanzó su pico en marzo de 2023, y en la actualidad ha iniciado un proceso de disminución.

 

Los consumidores en América Latina han recuperado paulatinamente la confianza
Los consumidores de la región han recuperado paulatinamente la confianza.

 

Perspectivas para el final de 2023

 

Los consumidores en América Latina han recuperado paulatinamente la confianza y tienen mejores expectativas para lo que resta del año. Esto se evidencia en la última medición publicada para cada país (Gráfico 2). Vale aclarar que Chile es el único país en el que la confianza durante el mes de mayo registró una caída por cuenta de la disminución del número de empleos disponibles en este país.

 

A pesar de esto, a nivel general la región se presenta una expectativa de mejora del estado económico personal y familiar por la disminución de la inflación y una expectativa positiva en cuanto a la situación económica del país, que se encuentra alineada con las expectativas de crecimiento revisadas al alza por parte del Banco Mundial para el final de 2023.

 

Este y otros artículos de interés en nuestro boletín Contexto Económico.