Venga le cuento

Así apoya Findeter el crecimiento de la economía popular

15 de Enero de 2025

FacebookTwitter

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, Findeter debe implementar mecanismos que contribuyan al reconocimiento, crecimiento y productividad de este segmento, por eso la Banca de Desarrollo Territorial ha venido trabajando en estrategias que le permitan atender a los actores y actividades relacionadas con la economía popular, no sólo en línea con los objetivos del Gobierno, sino también por la importancia de este sector en la generación de empleo, la inclusión social y la reducción de la pobreza. 

 

La integración de actores de economía popular en los proyectos facilitados por la banca de desarrollo trae múltiples ventajas. En primer lugar, garantiza que los proyectos estén más alineados con las necesidades y expectativas de las comunidades locales, asegurando que los beneficios del desarrollo sean compartidos de manera equitativa. 

 

Además, impulsa la creación de empleo local y el fortalecimiento de economías regionales, contribuyendo a la reducción de desigualdades. Por último, esta inclusión mejora la sostenibilidad de los proyectos, aprovechando el conocimiento profundo que poseen las comunidades locales sobre el entorno y las practicas sostenibles. 

 

En ese sentido, como banca de desarrollo, Findeter trabaja en varias iniciativas que permiten avanzar en inclusión crediticia, particularmente en los territorios, y en el desarrollo de mejores condiciones productivas y de ingreso a través de convenios solidarios que hacen posible la vinculación de organizaciones de acción comunal, organizaciones solidarias y organizaciones comunitarias a la dinámica económica de los territorios. 

 

TRABAJO CONJUNTO CON COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 

Una de las iniciativas está dirigida a democratizar el acceso al crédito; para lograrlo, Findeter amplió el universo de entidades financieras con las que realiza créditos de redescuento, lo que le permitió habilitar un número significativo de cooperativas de ahorro y crédito, que ahora pueden acceder a recursos de la banca de desarrollo. 

 

El trabajo con el sector financiero cooperativo le permite a Findeter llegar a familias de colombianos que antes no eran atendidos con la banca de desarrollo. A través de cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas o integrales, cajas de compensación y bancos comerciales, la entidad ha puesto a disposición de personas naturales créditos para la adquisición de viviendas de interés social y prioritario, con tasas de interés competitivas y plazos amplios, con el fin que más familias de bajos recursos puedan acceder a una vivienda digna.

 

Consulta el artículo completo en la última edición de la revista Territorios