Venga le cuento

Inversiones del Gobierno en infraestructura hospitalaria se concentran en los municipios más necesitados

30 de Diciembre de 2023

FacebookTwitter

El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) asignó COP 900.000 millones al proyecto “Mejoramiento de la capacidad instalada asociada a la prestación de servicios de salud nacional”, inscrito en el Banco Nacional de Programas y Proyectos de Inversión (BPIN).

 

En diciembre de 2022 se realizó la 1ª Feria de Infraestructura Hospitalaria y Dotación en Salud, convocada por el MSPS; durante el evento, el MSPS aprobó recursos por COP 262.000 millones para 15 proyectos, valorados en COP 485.000 millones.

 

Los proyectos que tuvieron concepto de viabilidad del están localizados en Boyacá (2), Santander (2), Cundinamarca (2), Nariño (2), Norte de Santander (2), Sucre (1), Vichada (1), Valle del Cauca (1), La Guajira (1) y Huila (1).

 

Entre los proyectos viabilizados por el Ministerio se destaca la construcción de la ampliación de urgencias e infraestructura de alta complejidad de la E.S.E. Hospital Universitario San Rafael de Tunja, en Boyacá, el cual requiere una inversión de COP 122.000 millones y recibió COP 90.000 millones del Ministerio.

 

De igual forma, se destaca también el proyecto de construcción, equipamiento fijo y dotación del hospital del Golfo de Morrosquillo en el municipio de Coveñas (Sucre), el cual requiere una inversión de COP 38.500 millones, y será financiado en su totalidad por el Gobierno nacional. Este último proyecto fue estructurado por Findeter.

 

Recursos de crédito para inversión

 

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 1097 del 13 de julio de 2023, la cual tiene como objetivo “establecer el procedimiento y los requisitos de viabilidad, así como el seguimiento de los proyectos de inversión del sector salud de la línea de redescuento con tasa compensada de Findeter para el financiamiento de la infraestructura para el Desarrollo Sostenible de las Regiones, específicamente en el sector Salud”.

 

Los beneficiarios de la línea de crédito a los cuales se refiere la resolución serán las entidades territoriales y las IPS públicas y privadas. Los recursos desembolsados deberán ser invertidos en: i) construcción, ii) construcción de obra nueva, iii) remodelación, iv) ampliación, v) dotación en infraestructura, vi) equipos y bienes, e vii) interventoría del proyecto.

 

Consulte el boletín completo sobre las inversiones del Gobierno en el sector salud aquí.