Venga le cuento
El PATIS: una apuesta por el transporte intermodal en la Amazonía
La región del Amazonas representa el 38,8 % del territorio colombiano. Sin embargo, es la zona menos poblada del país, dado que cuenta con aproximadamente 1 millón de habitantes que corresponden al 2,4 % del total de la población nacional. La Amazonía posee una amplia riqueza ambiental, cultural y étnica, en la que se desarrollan actividades agrícolas, ganaderas, mineras, de hidrocarburos y turísticas que le aportan al PIB nacional el 0,92 %.
Según el DANE, el índice de pobreza multidimensional en esta región supera en todos sus 6 departamentos al índice nacional que para 2022 se ubica en el 12,9 %, en donde Vaupés y Guainía son los que alcanzan los mayores niveles con el 47,1 % y 46,5 %, respectivamente.
En cuanto a la infraestructura vial, este ha sido un factor determinante en el tema de deforestación. Estudios realizados por el Ideam en 2018 indican que el 43 % de la pérdida de bosque en la Amazonía se ubicó a menos de 1 km de una carretera, y según la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) el 93 % de las zonas abiertas por deforestación en Caquetá, Meta y Guaviare está a menos de 2 km de un acceso vial, situación que deja claro que se hace necesario fomentar el desarrollo de infraestructura de transporte que propenda por la conservación de la biodiversidad.
El Gobierno nacional, desde 2015, en compañía de FCDS y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Colombia, han trabajado en la elaboración de los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial, donde se involucran consideraciones ambientales, sociales, económicas y de ingeniería y es así como en el marco de estos lineamientos nació el Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible (PATIS).
¿De qué trata el PATIS?
En cabeza de los ministerios de Transporte y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo financiero de Visión Amazonía – Programa REM I y en articulación con las embajadas del Reino Unido, Noruega y Alemania, cooperantes de este importante proyecto, se formuló el PATIS, que nace como un instrumento de política pública dirigido a la planeación de una conectividad regional, aplicando un enfoque diferencial, sociocultural y sostenible, donde se da a conocer un compendio de estrategias a seguir en el corto (2023 – 2030), mediano (a 2040) y largo plazo (a 2055).
¿Cómo se construyó?
El PATIS fue construido a través de un ejercicio participativo, con la consecución de 18 talleres realizados en las seis principales ciudades de la región a la que asistieron aproximadamente 755 habitantes y logró a su vez levantar el inventario de caminos ancestrales con cerca de 4.000 km en los seis departamentos de la Amazonía, en articulación con las comunidades indígenas.
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