En nuestro informativo Contexto Económico encuentre un análisis sobre el comportamiento de la inflación en marzo y las expectativas frente a la dinámica de los precios en el país en los próximos meses.
La inflación mensual alcanzó el 1,05% en marzo, cifra que llevó a que la variación anual de los precios bordeara el 13,34%, con lo que superó el registro de febrero (13,28%). Pese a esta tendencia alcista, el precio de los alimentos se moderó por tercer mes consecutivo y registró en marzo un incremento mensual del 0,91% y uno anual del 21,81%.
Este hecho estaría explicado, entre otros factores, por las mejores condiciones climáticas a raíz de la finalización del fenómeno de La Niña, que según explica el IDEAM habría tenido lugar en marzo, así como por la corrección en los precios internacionales de las materias primas y los fertilizantes.
En términos de contribución cabe mencionar que, si bien en marzo la subcanasta de alimentos continuó siendo la que más aportó a la inflación anual, fue la única que redujo su importancia frente al mes anterior.
Perspectivas para los próximos meses
Si bien la inflación de marzo se ubicó por encima de las perspectivas de los analistas encuestados por el Banco de la República para ese mes, las proyecciones del mercado para el cierre de 2023 solo se modificaron levemente al alza en la encuesta de abril, bordeando el 9,49%.
Así, la variación anual de los precios en Colombia estaría cerca de tocar techo y, posteriormente, iniciaría una senda gradual de reducción que la llevaría a niveles de un dígito al cierre del año.
Ahora bien, la materialización de este escenario dependerá de: i) la moderación del crecimiento económico en 20232, ii) la permanencia de menores precios internacionales de las materias primas, y iii) condiciones climáticas favorables durante la mayor parte del año.
Además, algunos factores puntuales podrían condicionar el ritmo de ajuste del nivel general de precios, entre los que sobresale: i) el efecto que la caída del puente “La Vieja”, entre La Tebaida (Quindío) y el Valle del Cauca, pueda tener sobre los alimentos importados y el comercio de bienes, ii) el ritmo de ajuste en los precios de los combustibles (que aun distan de los precios internacionales promedio), iii) la irrupción del fenómeno de El Niño en la segunda mitad del año, y iv) la entrada en vigor de los impuestos saludables en noviembre de 2023.
El artículo completo en nuestro boletín Contexto Económico.