Los medios de comunicación del país han hecho un seguimiento juicioso la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina. A continuación, algunos artículos y especiales que se han realizado sobre este gran proyecto, único en la historia del país.
Providencia, una reconstrucción pensada para el futuro
Luego de 20 meses del paso del huracán Iota por Providencia y Santa Catalina, la isla se encuentra reconstruida en más de un 90 por ciento. Esta labor liderada por el Gobierno Nacional y ejecutada en su mayoría por la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) ha permitido la transformación de los escombros que dejó el paso de Iota por viviendas reconstruidas que llenan de color la isla del mar de los siete colores.
Reconstrucción de Providencia y Santa Catalina estaría en un 96%
La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) informó que la reconstrucción de la isla de Providencia y Santa Catalina tiene un avance, a la fecha, del 96%. Al respecto, Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, explicó que “la entidad lidera dos proyectos de interés nacional, ambos en un contexto de cambio climático, como son la reconstrucción de la isla de Providencia y Santa Catalina y las obras de mitigación de inundaciones en la región de La Mojana”.
De 1.845 casas en Providencia, hemos entregado 1.650: Findeter
En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, explicó cómo avanza la reconstrucción de viviendas en Providencia y destacó que las casas construidas fueron concertadas con la comunidad para que cumplieran con las condiciones que les permitan resistir vientos de más de 250 kilómetros por hora.
Estaremos hasta que todo este terminado y corregido: Findeter sobre reconstrucción
La presidenta de Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Sandra Gómez, dio un parte de tranquilidad a los habitantes de la isla de Providencia, donde avanzan los trabajos de reconstrucción y la edificación de nuevas viviendas, después del paso del huracán Iota -en noviembre de 2020- que dejó devastado parte del archipiélago colombiano.
La apuesta es construir casas más seguras para las familias
Las viviendas entregadas por el Gobierno en Providencia no solo cumplen los requisitos estéticos de los isleños y el respeto por sus tradiciones, sino que también están hechas para soportar fuertes vientos. De acuerdo con las necesidades de la ciudadanía se desarrollaron dos tipologías.
Los rostros y las voces de la transformación
Una isleña y el obrero que más casas ha construido en la isla cuentan, con voz propia, la dimensión de lo ocurrido y la felicidad de edificarlas y de vivir en una casa nueva.
Otras obras que avanzan en la isla y pocos conocen
Es extensa la lista de obras no tan visibles, pero sí tan importantes como la reconstrucción de las casas en la isla de Providencia y Santa Catalina. Findeter ha tenido a su cargo, además de las casas, obras clave para los habitantes como el dragado del embalse de Agua Dulce para mejorar la capacidad de almacenamiento del líquido para el consumo de los habitantes.
Providencia está renaciendo con más de mil casas coloridas
Los 17 kilómetros que componen la isla de Providencia y Santa Catalina están cobrando nueva vida después de la destrucción que causó el huracán Iota en noviembre del 2020. Y no solo es por las nuevas casas de colores que se conjugan con los tonos verdes y azules del mar, sino por la sonrisa de sus habitantes que no pueden ocultar la felicidad de volver a tener vivienda después de que el huracán destruyó el 98 % de la infraestructura de la isla.
Gobierno entregó tercer colegio reconstruido en Providencia
La nueva sede educativa consta de más de 1.550 metros cuadrados de espacios educativos en los que se ponen al servicio de cerca de 50 niños y jóvenes de los grados tercero a quinto 5 nuevas aulas de clase; baterías sanitarias, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida; este proyecto, que contó con una inversión por más de $6.321 millones fue ejecutada a través de Findeter con recursos de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo BID.
Así lucen las nuevas casas de la isla de Providencia
Coloridas, modernas y habitables: así lucen hoy las nuevas casas de los afectados por el huracán lota que destruyó Providencia. Vivienda, agua potable, saneamiento básico, comercio, salud, transporte y turismo son algunas de las necesidades de los isleños, que el Gobierno Nacional ha enfrentado desde el día uno de la emergencia por el huracán Iota.