Informes economicos
Vivienda de interés social: motor de la reactivación económica
El sector de la construcción es uno de los más importantes para la economía del país. En el tercer trimestre de 2023 fue responsable del 4,5% del producto interno bruto y para agosto de este año el 7% de la población ocupada hacía parte de este sector. Es por lo anterior, que Findeter viene apoyando de forma decidida la construcción de edificaciones y obras civiles.
Este informe se enfoca en el subsector de vivienda urbana, el cual incluye, entre otros, los créditos para proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), promovidos por el Gobierno nacional a través de programas como Mi Casa Ya, que entrega subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Este programa, según la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, es la “columna vertebral de la política de vivienda en Colombia.
Mi Casa Ya
El programa Mi Casa Ya del Gobierno nacional existe desde 2015 y desde ese año hasta 2022, ha entregado más de 190 mil subsidios5 a la cuota inicial y a la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Sin embargo, recientemente se han realizado cambios al programa, con el objetivo de que los subsidios lleguen a las familias con mayores necesidades y a las regiones más apartadas.
Según el ‘Comunicado Mi Casa Ya’ del 21 de septiembre de 2022 del Ministerio de Vivienda, los subsidios del programa se han concentrado “(…) en las ciudades capitales y sus alrededores. El 52% de los subsidios históricamente se han asignado en solo 10 ciudades, 6 de ellas capitales.
Mercado de vivienda VIS
Si se compara la venta de vivienda VIS en los últimos 12 meses (oct 2022 – sept 2023) con los 12 meses anteriores (oct 2021 – sept 2022), los resultados son bastante negativos. Según el Informe de Actividad Edificadora de noviembre de 2023, realizado por Camacol, las ventas de vivienda VIS se han reducido un 46,8%, lo que significa la no venta de más de 87.000 unidades. Para el caso de las iniciaciones, éstas han caído un 14%; los lanzamientos, por su lado, disminuyeron un 47,2% en el mismo periodo.
¿Qué está pasando?
Los resultados negativos en el sector de vivienda VIS están explicados en parte, por los altos costos de los materiales, las altas tasas de interés que encarecen los créditos hipotecarios, y los cambios realizados al programa Mi Casa Ya.
Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (Icoced)
Según el ICOCED elaborado por el DANE, los costos para la construcción de edificaciones residenciales aumentaron un 8,34% en septiembre de 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior. En el caso de los costos de construcción de vivienda de interés social (VIS), el aumento ha sido parecido: en septiembre aumentaron 8,5%, comparado con el mismo mes de 2022.
Consulte el informe completo aquí.