Informes economicos
Menores tasas de interés para reactivar el sector vivienda
A inicios de año las perspectivas para la construcción no eran optimistas. Los analistas situaban sus perspectivas de crecimiento del sector en terreno negativo, aunque esperaban un mejor comportamiento que el presentado en 2023. Davivienda proyectaba, por ejemplo, una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción del -3,3 % en 2024. Esto, en el contexto de la desaceleración económica que se presentó el año inmediatamente anterior.
No obstante, en lo corrido de 2024 las cifras para el sector han mostrado una mejoría importante, que le ha permitido contribuir al proceso de reactivación de la economía colombiana. En efecto, en el primer trimestre del año el crecimiento del PIB de la construcción fue del 0,6 % y para el segundo trimestre alcanzó el 2,1 %. Con estos datos, el PIB de este sector completa dos trimestres consecutivos en terreno positivo, lo cual genera una expectativa favorable para lo que resta de 2024.
Recientemente, la construcción viene impulsada principalmente por el subsector de obras civiles (que incluye la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, proyectos de servicio público y otras obras de ingeniería civil), el cual ha evidenciado una mejora sustancial entre el cuarto trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024, cuando alcanzó un crecimiento del 14,4 %.
Para conocer en detalle cómo va el sector de la construcción y el posible comportamiento que tendrá de cara al cierre de 2024, lo invitamos a consultar nuestro más reciente boletín sectorial.