Informes economicos

Las Alianzas Público - Públicas, un esquema seguro para hacer realidad obras de infraestructura social

27 de Diciembre de 2024

FacebookTwitter

Este modelo ha permitido la ejecución eficiente de proyectos viales que hoy adelanta el Invías con la asistencia técnica de Findeter en Risaralda, Valle del Cauca y Santander.

 

El Gobierno nacional, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, facultó a Findeter como aliado estratégico para la creación de un esquema de financiamiento para impulsar las Alianzas Público - Públicas (APP) y de esta manera materializar proyectos de infraestructura social que mejoren la competitividad de las regiones y contribuyan al bien- estar de sus comunidades.

 

Hacer realidad estos proyectos implicó la articulación de las diferentes áreas de la entidad para estructurar los nuevos procedimientos que se requerían para su implementación. Dentro del proceso estuvieron vinculados el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, esta última hizo recomendaciones a Findeter para la puesta en marcha de este novedoso producto financiero.

 

De esta manera, el esquema de financiamiento consiste en el otorgamiento de crédito directo a los patrimonios autónomos que constituya Findeter para el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura en sectores como vías, educación y salud, entre otros.

 

Estas operaciones de crédito no afectan el nivel de endeuda- miento de las entidades públicas, pues en estas operaciones quien tiene la calidad de sujeto de crédito es el patrimonio autónomo, supeditado a una fuente cierta de ingresos que permita el financiamiento por parte del banco al patrimonio autónomo y la entidad pública, siendo un mecanismo innovador para el financiamiento de los grandes proyectos de infraestructura.

 

“Findeter es pionera en la implementación de este esquema y se abrió camino desde lo técnico y lo legislativo para lograrlo. Esta estrategia permite la constitución de patrimonios autónomos, apalancados con créditos directos de la banca de desarrollo, que facilitan la ejecución inmediata de los proyectos de inversión”, sostiene Juan Carlos Muñiz Pacheco, presidente de Findeter.

 

Bajo este mecanismo se busca respaldar a entidades del orden nacional como el Instituto Nacional de Vías (Invías), en la ejecución de obras de manera más eficiente y en menor tiempo. Estos son algunos de los principales beneficios de este modelo, pues permite la aceleración de proyectos, es decir, que una iniciativa vial regional, que normalmente se realiza en aproximadamente 8 años, se ejecute en 2 o 3.

 

De esta manera, Findeter estableció una alianza público - pública con el Instituto Nacional de Vías para financiar tres importantes iniciativas bajo el esquema de financiación de crédito directo a patrimonios autónomos.

 

Para ello, los contratos suscritos entre el Invías y Findeter tienen en su alcance un componente de administración de los recursos, en el que por medio de un patrimonio autónomo se administran los dineros de los proyectos conforme a como se vayan desembolsando las vigencias futuras o el recaudo de peajes. También incluye el servicio de asistencia técnica, que comprende todos los procesos de contratación requeridos para la ejecución de las obras.

 

Y, finalmente, tiene un componente de financiamiento que funciona de la mano con la administración de recursos en la medida que las vigencias futuras y peajes, comprometidos como respaldo presupuestal de los contratos, sirvan como garantía de la operación de crédito directo que adelanta Finde- ter al patrimonio autónomo.

 

A través de los patrimonios autónomos se realizan las contrataciones necesarias y se hacen los pagos correspondientes a la ejecución de los proyectos, la asistencia técnica y el servicio de la deuda.

 

Consulta el artículo completo en la última edición de la revista Territorios.