Informes economicos
Estas son las tendencias mundiales del empleo juvenil en 2024
Te invitamos a consultar nuestro boletín Contexto Económico y conocer cuáles han sido los logros y las disparidades que todavía persisten en la integración de los jóvenes al mercado laboral.
La recuperación poscovid-19 ha sido uno de los temas centrales en el informe de Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024, destacando tanto los logros como las disparidades que todavía persisten en la integración de los jóvenes al mercado laboral. En términos generales, tras la finalización de la pandemia, las perspectivas laborales para este grupo han venido mejorando.
A nivel global, la tasa de desempleo juvenil cayó al 13 % en 2023, la más baja registrada en 15 años. Este descenso en la tasa de desempleo muestra una mayor oferta laboral juvenil desde los niveles alcanzados durante la pandemia, cuando la demanda de mano de obra juvenil sufrió un desplome, debido a las restricciones económicas y sociales que afectaron a los sectores que tradicionalmente emplean a muchos jóvenes, como el comercio, la hostelería y el turismo.
El rebote en las tasas de empleo juvenil fue impulsado por factores como la resiliencia de las economías globales, que ha facilitado un crecimiento económico sostenido tras la recuperación del Covid-19, lo que permitió un aumento en la demanda de mano de obra. Este contexto ha beneficiado particularmente a los jóvenes que se incorporaron al mercado laboral tras el periodo más difícil de la pandemia. Muchos de ellos habían quedado desempleados o habían abandonado temporalmente la fuerza laboral durante los años de mayor incertidumbre.
En 2023, se observó un repunte en la relación de los jóvenes empleados sobre el total de jóvenes, alcanzando el 35 % (desde el 33 % promedio en los años anteriores), cifra que revela que muchos han logrado reinsertarse en el mercado de trabajo, ya sea retomando su empleo anterior o accediendo a uno por primera vez.
Accede al artículo completo aquí.