Con la firma acuerdos internacionales sobre la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), Colombia ha tomado una serie de medidas para promover el financiamiento y el fortalecimiento de tecnologías eficientes. En octubre de 2013 Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio llamado “Mecanismos de Financiamiento para la Inversión en Eficiencia Energética (EE) en alumbrado público que impulsa la sustitución de luminarias a luminarias LED”.


Fuente: Agencia SINC

Fuente: Agencia SINC

A raíz de la firma de los acuerdos internacionales sobre la mitigación de gases de efecto invernadero, los países han adoptado una posición proactiva, generando instrumentos económicos, como incentivos o impuestos con el fin de enviar señales en el mercado para que los agentes se alineen con la preservación del medio ambiente. Entre las líneas más visibles en políticas de cambio climático, está la Eficiencia Energética (EE) en los sectores de consumo, la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y la sustitución de combustibles fósiles en el sector transporte.

Colombia con la adopción de acuerdos internacionales como los compromisos de las Naciones Unidas, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el programa de energía sostenible para todos SE4ALL, el reciente ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), entre otros, ha empezado a incorporar metas ambiciosas en Eficiencia Energética, participación de fuentes renovables no convencionales, cobertura y acceso universal del servicio de energía eléctrica.

En el marco de los nuevos acuerdos internacionales con miras a la disminución de emisiones de dióxido de carbono, junto a las medidas de sectores políticos que desean un mercado que dependa en gran medida de la Eficiencia Energética de tecnologías y en la poca contaminación ambiental que esta produzca, la economía mundial toma un rumbo cada vez más claro sobre la implementación de medidas en eficiencia energética, trabajando fuertemente en proyectos e iniciativas que aporten al crecimiento verde de cada uno de los países

Para alcanzar la visión de crecimiento verde, el Gobierno Nacional se plantea los siguientes objetivos de mediano plazo, los cuales permitirán a su vez avanzar en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible:

Objetivo 1: avanzar hacia un crecimiento sostenible y bajo en carbono
Objetivo 2: proteger y asegurar el uso sostenible del capital natural y mejorar la calidad y gobernanza ambienta
Objetivo 3: lograr un crecimiento resiliente y reducir la vulnerabilidad frente a los riesgos de desastres y al cambio climático.


Nature
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La visión de crecimiento verde reconoce como enfoque fundamental el crecimiento compatible con el clima, planteando acciones necesarias en materia de mitigación ante el cambio climático como la reducción de las emisiones GEI por parte de los sectores. Asimismo, el desarrollo de estrategias para avanzar en la adaptación al cambio climático y las acciones transversales habilitantes para consolidar una política nacional de cambio climático.

La implementación de un enfoque de crecimiento verde busca priorizar opciones de desarrollo y crecimiento del país, basados en la innovación y aumento en la productividad de los recursos, la producción sostenible, la reducción de los costos de contaminación y la mitigación al cambio climático, con cambios hacia procesos más eficientes e incluyentes que maximicen los beneficios económicos, sociales y ambientales, propendiendo por la equidad y la reducción de la pobreza. Esto requiere la definición de objetivos y apuestas por parte de los sectores productivos focalizadas en maximizar las sinergias entre la generación de crecimiento económico y la gestión ambiental, que aumenten el bienestar para la población colombiana, promuevan la competitividad, conserven los recursos naturales y servicios ecosistémicos considerados como la base de la economía, y permitan avanzar en el cumplimiento de compromisos internacionales en materia ambiental y desarrollo sostenible. Para lograr lo anterior, se proponen las siguientes estrategias:


Impulsar la transformación de sectores hacia sendas más eficientes y de bajo carbono.
Mejorar la gestión sectorial para la disminución de impactos ambientales y en la salud
asociados al desarrollo económico.


En términos de promover la transformación de sectores más eficientes y bajos en carbono el Gobierno plantea un desarrollo de las Energías renovables y de Eficiencia Energética. De manera general, se plantea avanzar en la reglamentación e implementación de la Ley 1715 de 2014 sobre fuentes no convencionales de energía renovable y gestión eficiente de la energía; un esquema de incentivos para fomentar la inversión en fuentes no convencionales de energía renovable y Eficiencia Energética; y del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE).

Se realizará el diseño e implementación de una política de Eficiencia Energética; la creación de asociaciones público-privadas (APP) para la eficiencia energética; y la implementación de instrumentos normativos, técnicos y de planificación como la expedición de reglamentos técnicos que promuevan el uso más seguro, limpio y eficiente de la energía eléctrica. Adicionalmente, se pretenden lograr ahorros en los sectores industrial, residencial, comercial, público y de servicios, lo cual contará con el apoyo de una institucionalidad que diseñe, desarrolle, promueva e implemente proyectos con este alcance. Igualmente, se promoverán planes de renovación tecnológica para productos de alto consumo, que contemplarán — entre otros — la sustitución de refrigeradores, bombillas incandescentes y equipos de uso final.

Adicionalmente, en la COP21 de Paris en 2015, Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20% para el 2030. En relación con los medios de implementación, Colombia se comprometió con financiamiento, fortalecimiento de capacidades y una agenda de ciencia y tecnología.

De acuerdo con las políticas nacionales planteadas y los compromisos nacionales e internacionales adquiridos, FINDETER junto al BID realizaron el Estudio de Mercado sobre Eficiencia Energética en el Sector de alumbrado público en Colombia, en 2013. En este estudio se realiza la caracterización de los Sistemas de alumbrado público en los municipios de Colombia. Una vez se identificaron las diferentes estructuras de modernización, operación y mantenimiento de los sistemas actuales, se encontró la necesidad de identificar una metodología que promocione el desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética en el sector de alumbrado público en Colombia.

Por ello, el BID realiza el diseño de un Programa Integral para financiar proyectos de Eficiencia Energética en alumbrado público municipal en Colombia. En dicho programa se identifican siete (7) barreras específicas para la implementación de proyectos de Eficiencia Energética en Colombia:


Falta de conocimiento técnico para evaluar tecnologías LED y proyectos.
Desconfianza en el desempeño de proyectos de Eficiencia Energética.
Desconfianza en el desempeño de proyectos de Eficiencia Energética.
Poca confiabilidad en los proveedores de proyectos.
Compromisos contractuales previos.
Inversión alta y baja capacidad crediticia.
Riesgo Político – Cambio de la administración municipal.
Inversión no prioritaria.



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