Findeter, Financiera de Desarrollo - Apoyamos Proyectos Sostenibles

Biblioteca Diamante

    El Territorio: Punto de partida para un nuevo desarrollo Tomo 1

     

    Información: Esta publicación, que recoge los trabajos iniciales de reflexión sobre la situación actual del territorio que hemos llamado el Diamante Caribe y Santanderes de Colombia, marca el punto de partida para uno de los proyectos más ambiciosos e importantes que puede acometer nuestro país. En torno a la costa del Caribe y el valle del Magdalena aparecen algunos de los recursos y oportunidades más importantes para el futuro de Colombia. El litoral, las ciudades, los espacios naturales, los puertos e infraestructuras y los espacios agrarios de este territorio son activos de enorme valor para nuestro desarrollo, puertas de Colombia al mundo y el entorno en el que se desenvuelve una sociedad dinámica y emprendedora. Todavía muchos de estos espacios presentan desequilibrios sociales y económicos que deben corregirse para activar todas sus potencialidades.

    Colombia puede aspirar con el proyecto del Diamante a ser un referente internacional de trabajo en una nueva escala del territorio combinando innovación, sostenibilidad y excelencia territorial. De esta forma se podrán definir estrategias de desarrollo con una mirada en el largo plazo. Especial atención se presta en este libro a los departamentos y las ciudades del Diamante. En todo el mundo las urbes y sus ámbitos regionales se están convirtiendo en los grandes protagonistas de los procesos de desarrollo económico. En ellas se dan las posibilidades de interacción, conectividad, disponibilidad de servicios, talento y oportunidades que impulsan el crecimiento, garantizan la calidad de vida de la población y difunden las dinámicas de crecimiento hacia las zonas menos desarrolladas.

    Las ciudades de los departamentos del Diamante Tomo 2.

     

    Desde hace un poco más de cuatro años, en Findeter hemos venimos explorando y construyendo el camino para consolidarnos como la Banca del Desarrollo para la infraestructura sostenible del País, generando Bienestar en las regiones. En ese sentido venimos desarrollando herramientas para el Desarrollo Territorial Integrado. Iniciativas como “Ciudades Sostenibles y Competitivas” y “Ciudades Emblemáticas” nos ha permitido formular conjuntamente con el territorio Planes de Acción de Largo Plazo que reduzcan rezagos para consolidar ciudades más Equitativas, con un crecimiento sostenible teniendo en cuenta escenarios de cambio climático, con un sistema de movilidad que promueva el desarrollo y renueve zonas de la ciudad, con una gestión eficiente de la ciudad que construya confianza y con una Educación de Calidad que responda a las necesidades de los sectores económicos de la región. Para complementar los programas anteriores, nos plantemos el reto identificar una herramienta que permita Generar Oportunidades para incrementar los ingresos de la población y la competitividad de nuestro país.

    Con la iniciativa de Los Diamantes se definen proyectos estratégicos que proyecten sectores económicos y clusters a nivel global, a partir de la identificación de los componentes de excelencia del territorio, la articulación de la infraestructura de física y la conexión con el ecosistema digital.

    Libro Blanco del Diamante Tomo 3.


    Fecha de Actualización: 23 / 12 / 2016
    Biblioteca Diamante
     

    Findeter Virtual PQRD Datos abiertos

    Redes sociales
    Twitter
      

    Estadísticas

     

    Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER Nit: 800.096.329-1 Políticas, Condiciones y Términos de uso
    Acerca de este Portal Nexura