Findeter, Financiera de Desarrollo - Apoyamos Proyectos Sostenibles

  • Inicio>
  • Dimensiones del Diamante

Dimensiones del Diamante

    DIAMANTE: VERDE Y AZUL

    Peso AgropecuarioNuestro territorio es un activo para la prosperidad. El Territorio Diamante es un lugar excepcional en el mundo. Se articula en torno a la Costa Caribe y el río Magdalena como gran columna vertebral desde la región andina hasta el mar, combinando valles fluviales, áreas de montaña, zonas húmedas, espacios litorales, paisajes de selva o de desierto y grandes espacios agrarios.

    El Diamante posee una excepcional riqueza ambiental y se extiende desde las nieves perpetuas de la Sierra Nevada hasta las islas coralinas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

    SISTEMA DE CIUDADES: DIAMANTE NARANJA

    Mapa ciudadesEl Diamante se estructura en torno al eje litoral urbano que forman las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, se extiende hacia el este por Valledupar y la costa de La Guajira y hacia el oeste para incluir las áreas metropolitanas de Montería – Sincelejo. Hacia el interior su vértice está en Bucaramanga.

    Un factor esencial para la competitividad del Diamante es fortalecer sus sistemas urbanos, donde reside la mayor parte de la población. Es necesario trabajar para que las ciudades sean más sostenibles y atractivas, con un perfil económico y territorial competitivo y diversificado.

    CONECTIVIDAD: DIAMANTE DE LAS INFRAESTRUCTURAS

    Mapa diamanteMejorar la conectividad interna entre las ciudades del Diamante es uno de los retos que afronta el proyecto. Es necesario definir prioridades y poner en marcha un ambicioso plan de implementación y mejora de nuestras infraestructuras para la conectividad. Carreteras, ferrocarriles, puertos marítimos y fluviales, y aeropuertos son elementos esenciales en un sistema urbano competitivo y sostenible.

    Adicionalmente, la conexión de los sistemas urbanos del Diamante con los espacios centrales del país es un requisito esencial para un desarrollo equilibrado de Colombia durante las próximas décadas.

    INNOVACIÓN Y DESARROLLO: DIAMANTE DIGITAL

    Diamante desarrolloLas plataformas digitales están llamadas a convertirse en una de las herramientas más potentes de innovación en el ámbito de las ciudades en los próximos años. Integrar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la evolución del Territorio Diamante no sólo va a suponer mejoras notables en la provisión de los servicios, sino que va a constituir una vía sostenible para el desarrollo económico y social en las próximas décadas de la economía del país.

    Para fortalecer el Diamante como un territorio funcional, se necesitan proyectos que incidan en los elementos físicos y territoriales integrados con otros orientados a los servicios de carácter digital.


    Fecha de Actualización: 26 / 09 / 2016
    Dimensiones del Diamante
     

    Findeter Virtual PQRD Datos abiertos

    Redes sociales
    Twitter
      

    Estadísticas

     

    Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER Nit: 800.096.329-1 Políticas, Condiciones y Términos de uso
    Acerca de este Portal Nexura