Findeter, Financiera de Desarrollo - Apoyamos Proyectos Sostenibles

  • Inicio>
  • ¿Cómo surge la plataforma de ciudades sostenibles y competitivas?

¿Cómo surge la plataforma de ciudades sostenibles y competitivas?

    El programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas surge en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), desarrollada por el BID.

    La ICES representa una nueva manera de abordar los retos mas urgentes de la ciudad, mediante un enfoque integral e interdisciplinario, que permite identificar el camino hacia la sostenibilidad en el largo plazo.

    Con la intención de abordar los temas más relevantes de las ciudades en torno a sus desafíos ambientales, urbanos e institucionales y fiscales, la metodología ICES aborda tres dimensiones de análisis: (i) Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático; (ii) Sostenibilidad Urbana; y (iii) Sostenibilidad Fiscal y Gobernanza. Ésta metodología viene aplicándose desde el 2010 y ya ha alcanzado a cubrir más de 20 ciudades de América Latina y el Caribe.

    Implementación en Colombia

    En el 2012, Colombia fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID para que hiciera parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). FINDETER con apoyo del BID, creó la Plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC), la cual adopta la metodología ICES y la ajusta al contexto y necesidades de las urbes intermedias del país. Dicha metodología tiene en cuenta los instrumentos de planificación de las ciudades colombianas y también la información disponible que producen las diferentes instancias subnacionales y nacionales involucradas en la planificación urbana.

    Para efectos del trabajo en Colombia, FINDETER pasó a dividir en dos grandes temas la dimensión urbana, separando los aspectos urbanos como movilidad y ordenamiento territorial, de aquellos relacionados con los temas sociales y económicos, los cuales quedaron agrupados en una cuarta dimensión de Sostenibilidad Económica y Social. Las siguientes son entonces, las cuatro dimensiones de sostenibilidad contempladas por CSC:

     


    Fecha de Actualización: 14 / 09 / 2016
    ¿Cómo surge la plataforma de ciudades sostenibles y competitivas?
     

     

    Findeter Virtual PQRD Datos abiertos

    Redes sociales
    Twitter
      

    Estadísticas

     

    Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER Nit: 800.096.329-1 Políticas, Condiciones y Términos de uso
    Acerca de este Portal Nexura