Findeter, Financiera de Desarrollo - Apoyamos Proyectos Sostenibles

Preguntas Frecuentes

Ciudades Emblemáticas

  1. ¿Qué es una ciudad Emblemática para el programa Ciudades Emblemáticas?
  2. ¿En qué consiste el programa “Ciudades Emblemáticas” de FINDETER?
  3. ¿Qué beneficios tendrá el Programa Ciudades Emblemáticas de FINDETER?
  4. ¿Qué ciudades hacen parte del Programa Ciudades Emblemáticas de FINDETER?
  5. ¿Qué criterios deben tener las ciudades para entrar al Programa de Ciudades Emblemáticas?
  6. ¿Qué organismos están apoyando el programa Ciudades Emblemáticas de FINDETER?
  7. ¿En qué dimensiones trabajar el Programa Ciudades Emblemáticas de FINDETER?
  8. ¿Cuáles son las etapas del Programa Ciudades Emblemáticas? de FINDETER?
  9. ¿Qué tipo de proyectos financiará FINDETER en el marco del Programa Ciudades Emblemáticas?
  10. ¿Cómo puedo recibir información sobre el programa “Ciudades Emblemáticas?

¿Qué es una ciudad Emblemática para el programa Ciudades Emblemáticas?

El programa Ciudades Emblemáticas (CE) tiene como objetivo el cierre de brechas de desigualdad y el alistamiento del territorio hacia un desarrollo sostenible en un horizonte a largo plazo.

La estrategia incorpora distintas dimensiones, entre las cuales se destacan la ambiental, la urbana, la social y la económica, así como las fiscales y de gobernabilidad.

De acuerdo con lo anterior, una ciudad emblemática es aquella que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ser equitativa, brindar oportunidades para el desarrollo humano, y a la vez, aprovechar sus ventajas geográficas y competitivas para contribuir de manera significativa a generar nuevas oportunidades de empleo de sus habitantes y el crecimiento económico de su región.

Además, es una ciudad que propende por reducir los impactos sobre el medio ambiente y garantizar unas buenas condiciones en todos los ámbitos para las generaciones futuras.

¿En qué consiste el programa “Ciudades Emblemáticas” de FINDETER?

Ante los retos que representa el proceso de urbanización, y pensando en un mejor futuro urbano para las siguientes generaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), la cual ha sido implementada en más de 20 ciudades de Latinoamérica y el Caribe.

La implementación de la iniciativa en Colombia está liderada por Findeter a partir del Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas y el Programa de ciudades Emblemáticas, ajustando la metodología ICES al contexto y necesidades de las urbes intermedias del país.

Dicha metodología tiene en cuenta los instrumentos de planificación de las ciudades colombianas, así como la información disponible que producen las diferentes instancias subnacionales y nacionales vinculadas a la planificación urbana.

¿Qué beneficios tendrá el Programa Ciudades Emblemáticas de FINDETER?

Contar con un plan de acción para alcanzar un desarrollo sostenible, como hoja de ruta para la planificación de su territorio articulada a las políticas nacionales y con el respaldo técnico de Findeter en la formulación, ejecución, financiación y seguimiento de los proyectos que de ahí se desencadenen .

¿Qué ciudades hacen parte del Programa Ciudades Emblemáticas de FINDETER?

En la actualidad 14 ciudades hacen parte del programa de Ciudades Emblemáticas. De ellas, las ciudades que ya cuentan con un plan de acción son Galapa (Atlántico), Sabana Centro (Cundinamarca), San Gil (Santander) y Quibdó (Chocó); en los procesos finales para contar con el plan de acción están Buenaventura (Valle del Cauca), Tumaco (Nariño), Magangué (Bolívar) y Barrancabermeja (Santander); y en desarrollo de la metodología están Aracataca (Magdalena), Lorica (Córdoba), Corozal (Sucre), Socorro (Santander), Guapi (Cauca), San Andrés.

Los gobiernos locales de las Ciudades Emblemáticas cuentan con gran voluntad de Adaptar su capacidad administrativa para promover ampliamente la participación ciudadana en la identificación, validación, priorización y ejecución de intervenciones estratégicas y transformadoras.

A partir de esta orientación, una ciudad emblemática debe sobresalir en cuatro dimensiones: Ambiental, Fiscal y gobernanza, Urbana y Económica y Social

¿Qué criterios deben tener las ciudades para entrar al Programa de Ciudades Emblemáticas?

El programa de Ciudades Emblemáticas se encuentra dirigido a ciudades con las siguientes características:

•Ciudades de importancia estratégica para el país o ubicadas en zonas de vulnerabilidad.

•Ciudades con indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas por encima de la media nacional.

•Ciudades con administraciones comprometidas con la planeación integral, la priorización y la ejecución de proyectos estratégicos.

¿Qué organismos están apoyando el programa Ciudades Emblemáticas de FINDETER?

Organismos Internacionales: - La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD). . El Gobierno Nacional a través de: -Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. -Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. -Ministerio de Transporte. -Ministerio de Hacienda y Crédito Público. -Departamento Nacional de Planeación.

¿En qué dimensiones trabajar el Programa Ciudades Emblemáticas de FINDETER?

•Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático: Adaptación al cambio climático, Manejo del medio ambiente, Mitigación del riesgo, Gestión del agua.

•Sostenibilidad urbana: Planificación de los usos del suelo, Vivienda, Servicios Públicos, Movilidad, Renovación urbana.

•Sostenibilidad económica y social: Competitividad, Educación, Salud, Empleo, Asociaciones Público-Privadas.

•Sostenibilidad fiscal, y gobernanza: Buen Gobierno, Transparencia, Eficacia en la gestión pública.

¿Cuáles son las etapas del Programa Ciudades Emblemáticas? de FINDETER?

•Etapa 1. Elaboración de un Diagnóstico de la ciudad a partir de una matriz de indicadores (información cuantitativa) e información cualitativa.

•Etapa 2. Priorización a través de la aplicación de tres filtros: Impacto del Cambio Climático e Impacto Económico.

•Etapa 3. Estrategias: profundización y análisis e identificación de estrategias.

•Etapa 4. Elaboración de un Plan de Acción que permita a la ciudad - a través de programas y proyectos específicos - hacer frente a las áreas identificadas como críticas.

•Etapa 5. Monitoreo y Seguimiento con el fin de medir el impacto de la implementación de los planes de acción.

¿Qué tipo de proyectos financiará FINDETER en el marco del Programa Ciudades Emblemáticas?

Este programa materializa el acompañamiento y asistencia técnica que FINDETER tiene expresamente señalado en su objeto social. La metodología utilizada en éste le permite conocer cuáles los proyectos futuros que pueden tener un mayor impacto en la calidad de vida de los habitantes.

¿Cómo puedo recibir información sobre el programa “Ciudades Emblemáticas?

Comunicarse a nuestra Línea nacional gratuita, 01-8000-116622.
PBX: (+571) 623 0311 / (+571) 623 03 88 Fax: (571) 623 0260
Extensión: 1401 - 1435

En la Gerencia de Sostenibilidad y Nuevos Negocios (Responsable de los Programas de Ciudades) y con Gisela Labrador, Directora de Ciudades (Directora del Programa) gplabrador@findeter.gov.co.

Findeter Virtual PQRD Datos abiertos

Redes sociales
Twitter
  

Estadísticas

 

Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER Nit: 800.096.329-1 Políticas, Condiciones y Términos de uso
Acerca de este Portal Nexura