Findeter, Financiera de Desarrollo - Apoyamos Proyectos Sostenibles

Preguntas Frecuentes

Crédito de redescuento

  1. ¿Qué es el redescuento?
  2. ¿Cómo funciona el redescuento?
  3. ¿Las personas naturales son beneficiarias del crédito FINDETER?
  4. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al crédito?
  5. ¿Qué ventajas tienen los usuarios del crédito FINDETER?
  6. ¿Se requieren trámites a través de terceros para acceder a crédito FINDETER?
  7. ¿Quiénes son los Intermediarios Financieros?
  8. ¿Cómo se compone la tasa de interés final que debo pagar por el crédito?
  9. ¿Qué tipo de proyectos apoya?
  10. ¿Cuánto es el monto máximo que se otorga para crédito?
  11. Como acceder a un crédito reestructuración de pasivos y cuanto es el tiempo diferido por crédito?
  12. ¿Cómo se obtiene una línea de crédito para compra de cartera , colegios o para empresas pyme? cuál es el procedimiento?
  13. Deseamos conocer si FINDETER tiene una línea de crédito denominada compra de cartera o una semejante?
  14. ¿Cuáles son las tasas de los créditos de redescuento?
  15. ¿Cuáles son las líneas de crédito de redescuento disponibles?
  16. ¿Cuáles son las condiciones financieras de un crédito de redescuento?

¿Qué es el redescuento?

La Financiera de Desarrollo Territorial S.A FINDETER es una entidad financiera de redescuento. Se entiende por redescuento toda operación en virtud de la cual FINDETER entrega recursos a un establecimiento de crédito o a entidades debidamente autorizadas por la ley para intermediar, con el objeto de que éstas financien operaciones de crédito a cambio de la cesión de garantías suficientes.

¿Cómo funciona el redescuento?

FINDETER le presta al Intermediario Financiero los recursos a una tasa de redescuento y el Intermediario Financiero a su vez, le presta los recursos al beneficiario del proyecto o inversión a una tasa de interés que se negocia según el nivel de riesgo del cliente.

¿Las personas naturales son beneficiarias del crédito FINDETER?

Sí. Gracias a la dinámica del mercado, FINDETER ha avanzado y ampliado su cobertura. Ahora otorga crédito no sólo a entidades públicas de todos los órdenes, sino a personas naturales e inversionistas privados en los sectores de salud, educación y turismo.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al crédito?

FINDETER no tiene requisitos para los beneficiarios del crédito, los intermediarios financieros (Bancos, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial) son los encargados de solicitar los documentos que consideren necesarios para realizar el estudio de crédito. De igual forma, son ellos los que definen el plazo del préstamo, la tasa y las garantías necesarias.

¿Qué ventajas tienen los usuarios del crédito FINDETER?

Por ser un banco de segundo piso, los créditos FINDETER se otorgan a 15 años, incluidos hasta 3 de gracia. Es decir que los beneficiarios cuentan con los mayores plazos de pago y de gracia actualmente en el mercado. Otra ventaja es que la entidad no tiene penalidades en los pagos anticipados y prepagos de deuda, lo que conduce a que, si el beneficiario tiene excedentes en su flujo de caja, pueda hacer abonos anticipados sin ninguna clase de penalidad.

¿Se requieren trámites a través de terceros para acceder a crédito FINDETER?

No, toda persona natural o jurídica que desee un crédito FINDETER puede dirigirse directamente a un Intermediario Financiero o comunicarse directamente con FINDETER. El trámite de aprobación y desembolso no genera ningún costo adicional y ninguna persona está autorizada para cobrar comisiones a nombre de FINDETER. Una vez el crédito se desembolse, los pagos de capital e intereses de la deuda se hacen directamente al intermediario financiero según las condiciones establecidas.

¿Quiénes son los Intermediarios Financieros?

Los intermediarios son establecimientos de crédito como bancos comerciales, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial. Para nuestra línea de crédito de vivienda de interés social nuestros intermediarios son las cajas de compensación familiar, cooperativas y fondos de empleados.

¿Cómo se compone la tasa de interés final que debo pagar por el crédito?

FINDETER le presta al Intermediario Financiero los recursos a una tasa de redescuento y el Intermediario Financiero a su vez, le presta los recursos al beneficiario del proyecto o inversión a una tasa de interés que se negocia según el nivel de riesgo del cliente. La tasa final, la componen el valor de la tasa de redescuento más un porcentaje de intermediación que cubre los costos administrativos y el riesgo asumido por el intermediario Financiero.

¿Qué tipo de proyectos apoya?

Todos aquellos programas encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, de beneficio común y orientados al desarrollo socioeconómico de las comunidades, en los sectores de transporte, servicios públicos domiciliarios, salud, maquinaria y equipo, centros de comercialización regional o local, educación, conservación del patrimonio, turismo, medio ambiente, vivienda, deporte, recreación y cultura, desarrollo institucional telecomunicaciones .

¿Cuánto es el monto máximo que se otorga para crédito?

El monto máximo de un crédito lo determina el Intermediario (Bancos Comerciales, Compañías de Financiamiento Comercial, Cooperativas Financieras, Cajas de Compensación Familiar, etc.,) durante el estudio de la solicitud de crédito y como producto del análisis de la información financiera del posible Beneficiario (capacidad de pago, garantías a otorgar, etc.)

Como acceder a un crédito reestructuración de pasivos y cuanto es el tiempo diferido por crédito?

Los requisitos y/ó procedimientos para lograr acceder al crédito las determina cada intermediario y obedecen a políticas internas de cada entidad. Las Condiciones Financieras propias de cada crédito (Monto, Plazo, Tasas de Interés, Número y Valor de las cuotas, entre otras) se deben acordar entre la Entidad Financiera y el posible Beneficiario durante el trámite del estudio y aprobación de la operación.

¿Cómo se obtiene una línea de crédito para compra de cartera , colegios o para empresas pyme? cuál es el procedimiento?

Somos una Entidad de redescuento, creada por el Gobierno Nacional, para financiar las iniciativas de inversión que contribuyan al desarrollo de las comunidades y promuevan el progreso del país
BENEFICIARIOS DE CRÉDITO
Son los empresarios públicos y privados que, para desarrollar proyectos de infraestructura en dieciséis (16) sectores de la economía nacional.
Pueden gestionar crédito con recursos de FINDETER, los siguientes empresarios del sector público:
Entidades territoriales y sus descentralizadas
Asociaciones de municipios y áreas metropolitanas
Entidades públicas del orden nacional
En el sector privado, pueden tramitar crédito con recursos FINDETER, los siguientes empresarios:
Entidades que inviertan, operen y/o desarrollen actividades en los diferentes sectores financiados por FINDETER.
Patrimonios autónomos
Las juntas de acción comunal, sociedades de mejora y ornato, las juntas y asociaciones de recreación, Defensa Civil, organismos cooperativos y entidades sin ánimo de lucro.
También pueden obtener crédito con la Financiera, las personas naturales que desarrollen su actividad económica en los sectores de educación, salud, turismo y transporte de carga.

SECTORES FINANCIABLES
Señor Empresario, FINDETER otorga crédito en 16 sectores de la economía nacional:
1. Ambiente
2. Apoyo al Saneamiento Fiscal
3. Cadenas Productivas
4. Centros de Comercialización
5. Comunicaciones
6. Deporte, Recreación y Cultura
7. Educación-dueños de jardines, colegios
8. Energético
9. Maquinaria y equipo
10. Plantas de Beneficio
11. Recuperación y Renovación Urbana y Equipamiento Urbano
12. Salud – Profesionales en actividad comercial
13. Servicios Públicos Domiciliarios
14. Transporte – de carga
15. Turismo - Jurídicos, dueños de restaurantes etc.
16. vivienda

Deseamos conocer si FINDETER tiene una línea de crédito denominada compra de cartera o una semejante?

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
Son instituciones autorizadas por ley, a través de las cuales, se canalizan los recursos de crédito de FINDETER para los diferentes empresarios.
Participan los establecimientos de crédito definidos en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y todas aquellas que la Ley autorice, como:
Banca Comercial, Compañías de Financiamiento Comercial, Corporaciones Financieras
INFIS- Cajas de Compensación, Cooperativas
Fondos de Empleados- Actúan como intermediarios del crédito FINDETER, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de la Economía Solidaria y la Superintendencia de Subsidio Familiar.
Los créditos de FINDETER son otorgados a través de los Intermediarios Financieros a los empresarios públicos y privados, para mejorar la calidad de vida de los colombianos con proyectos de gran impacto social, que generen mejores condiciones económicas y sociales.
Para la aclaración de dudas e inquietudes relativas a nuestros productos y/ó servicios gustosamente le atenderemos en nuestra sede principal ubicada en la Calle 103 No. 19 – 20 Unidad Regional de FINDETER en Bogotá, ó en los teléfonos: (1) 6230388 – 6230370.
Si el sector al que está asociado su proyecto se encuentra incluido en el Portafolio de Servicios de la Entidad, le sugerimos dirigirse a una de las sedes del país, de lo contrario puede dirigirse a BANCOLDEX O FINAGRO Entidades que lo pueden asesorar de acuerdo al sector que usted presenta.

¿Cuáles son las tasas de los créditos de redescuento?

Las tasas de FINDETER al intermediario financiero (tasas de redescuento) se divulgan a través de circulares externas. Esta información se publica en este sitio web en la sección de Productos y servicio>Crédito de redescuento>Tasas Aplicables.
Ver los siguientes enlaces: http://www.findeter.gov.co/documentos.php?id=10
http://www.findeter.gov.co/publicaciones.php?id=40094

¿Cuáles son las líneas de crédito de redescuento disponibles?

Findeter dispone de lineas de crédito de redescuento para 11 sectores financiables. También ofrece líneas especiales con condiciones financieras preferenciales con el objetivo de incentivar la inversión en sectores específicos de la economía nacional.
Para ver detalle de las líneas especiales vigentes consultar el siguiente enlace:
http://www.findeter.gov.co/publicaciones.php?id=39057
Para ver detalle de los sectores financiables consultar la siguiente publicación: http://www.findeter.gov.co/publicaciones.php?id=40015

¿Cuáles son las condiciones financieras de un crédito de redescuento?

Las condiciones son:
*Tasa de redescuento
*Margen de redescuento
*Condiciones de plazo
*Forma de pago
*Modalidad de cobro
*Modalidad de amortización
Para ampliar información ver las condiciones financieras para operaciones de Crédito y Leasing y para operaciones de crédito VIS.
De igual manera lo invitamos a que comunicarse con nuestra línea de atención: 01-8000-116622

Findeter Virtual PQRD Datos abiertos

Redes sociales
Twitter
  

Estadísticas

 

Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER Nit: 800.096.329-1 Políticas, Condiciones y Términos de uso
Acerca de este Portal Nexura