Findeter, Financiera de Desarrollo - Apoyamos Proyectos Sostenibles

Preguntas Frecuentes

Ciudades Sostenibles y Competitivas

  1. ¿Qué es una ciudad sostenible y competitiva?
  2. ¿En qué consiste el programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” de FINDETER?
  3. ¿Qué beneficios tendrá el Programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” de FINDETER?
  4. ¿Qué ciudades hacen parte del Programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” de FINDETER? ¿Por qué se escogieron estas ciudades?
  5. ¿Qué organismos están apoyando el programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” de FINDETER?
  6. ¿En qué dimensiones va a trabajar el Programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” de FINDETER?
  7. ¿Cuáles son las etapas del Programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” de FINDETER?
  8. ¿Qué tipo de proyectos financiará FINDETER en el marco del Programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas”?
  9. ¿Cómo puedo recibir información sobre el programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” de FINDETER?

¿Qué es una ciudad sostenible y competitiva?

Para propósitos de la aplicación de la metodología, una ciudad sostenible se entiende como aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medio natural y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativo para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana.

A partir de esta orientación, una ciudad sostenible debe sobresalir en cuatro dimensiones: primero, una dimensión de sostenibilidad ambiental y cambio climático; segundo, una dimensión de desarrollo urbano sostenible; tercero, una dimensión de sostenibilidad económica y social y cuarto, una dimensión de sostenibilidad fiscal y gobernabilidad.

¿En qué consiste el programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” de FINDETER?

El programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas surge en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), desarrollada por el BID.

La ICES representa una nueva manera de abordar los retos mas urgentes de la ciudad, mediante un enfoque integral e interdisciplinario, que permite identificar el camino hacia la sostenibilidad en el largo plazo.

Con la intención de abordar los temas más relevantes de las ciudades en torno a sus desafíos ambientales, urbanos e institucionales y fiscales, la metodología ICES aborda tres dimensiones de análisis: (i) Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático; (ii) Sostenibilidad Urbana; y (iii) Sostenibilidad Fiscal y Gobernanza. Ésta metodología viene aplicándose desde el 2010 y ya ha alcanzado a cubrir más de 20 ciudades de América Latina y el Caribe.

Ahora bien, en el 2012, Colombia fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID para que hiciera parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). FINDETER con apoyo del BID, creó la Plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC), la cual adopta la metodología ICES y la ajusta al contexto y necesidades de las urbes intermedias del país. Dicha metodología tiene en cuenta los instrumentos de planificación de las ciudades colombianas y también la información disponible que producen las diferentes instancias subnacionales y nacionales involucradas en la planificación urbana.

Para efectos del trabajo en Colombia, FINDETER pasó a dividir en dos grandes temas la dimensión urbana, separando los aspectos urbanos como movilidad y ordenamiento territorial, de aquellos relacionados con los temas sociales y económicos, los cuales quedaron agrupados en una cuarta dimensión de Sostenibilidad Económica y Social. Las siguientes son entonces, las cuatro dimensiones de sostenibilidad contempladas por CSC: (i) Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático; (ii) Sostenibilidad Urbana (iii) Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad; y (iv) Sostenibilidad Económica y Social.

¿Qué beneficios tendrá el Programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” de FINDETER?

El objetivo general del programa es contribuir a la construcción de manera ordenada de ciudades intermedias, garantizando un crecimiento sostenible que satisfaga las necesidades básicas de la población, brinde oportunidades de empleo, seguridad y educación, genere confianza entre la ciudadanía, los inversionistas y las administraciones municipales y garantice la utilización eficiente de los recursos naturales adaptándose a las consecuencias del cambio climático.
De igual manera, el programa tiene como objetivos específicos:

- Contribuir a un modelo de ciudad planificado e integral que muestre niveles de crecimiento inteligente a la vez que constituya un lugar donde la gente quiera y pueda vivir.
- Orientar las acciones clave y los principales retos a los que se deben enfrentar las ciudades que hoy muestran un alto índice de crecimiento poblacional y desarrollo económico para adelantar acciones de corto, mediano y largo plazo que permitan llegar a una situación de mayor sostenibilidad.
- Contribuir al mejoramiento de indicadores sociales, económicos y ambientales en las ciudades a partir de la ejecución de proyectos sostenibles.
- Fortalecer la capacitad institucional en las administraciones municipales con el fin de mejorar su gestión en beneficio de las comunidades.
- Financiar proyectos de inversión sostenible que garanticen la infraestructura de servicios que demandan las ciudades.

¿Qué ciudades hacen parte del Programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” de FINDETER? ¿Por qué se escogieron estas ciudades?

El programa se apoya en una metodología desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual se ha utilizado en cinco ciudades de América Latina: Goiânia (Brasil), Trujillo (Perú), Santa Ana (Salvador), Puerto España (Trinidad y Tobago) y Montevideo (Uruguay).

En Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo BID identificó 15 ciudades intermedias de acuerdo a los siguientes parámetros:

1.Población
2.Acelerado crecimiento demográfico y económico.

Estas ciudades suman en total 8 millones de habitantes. En una primer momento FINDETER seleccionó a: ·Barranquilla. ·Bucaramanga. ·Manizales. ·Pereira. En la actualidad tambien hacen parte de la iniciativa Montería y Pasto.

¿Qué organismos están apoyando el programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” de FINDETER?

Organismos Internacionales: - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID). - La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD). - El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El Gobierno Nacional a través de: -Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. -Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. -Ministerio de Transporte. -Ministerio de Hacienda y Crédito Público. -Departamento Nacional de Planeación.

¿En qué dimensiones va a trabajar el Programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” de FINDETER?

- Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático: Adaptación al cambio climático, Manejo del medio ambiente, Mitigación del riesgo, Gestión del agua. - Sostenibilidad urbana: Planificación de los usos del suelo, Vivienda, Servicios Públicos, Movilidad, Renovación urbana. - Sostenibilidad fiscal, y gobernanza: Buen Gobierno, Transparencia, Eficacia en la gestión pública. -Sostenibilidad económica y social: Competitividad, Educación, Salud, Empleo, Asociaciones Público-Privadas.

¿Cuáles son las etapas del Programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” de FINDETER?

Etapa 1. Elaboración de un Diagnóstico de la ciudad a partir de una matriz de indicadores (información cuantitativa) e información cualitativa.

Etapa 2. Priorización a través de la aplicación de tres filtros: Opinión Pública, Impacto del Cambio Climático e Impacto Económico.

Etapa 3. Estrategias: profundización y análisis e identificación de estrategias.

Etapa 4. Elaboración de un Plan de Acción que permita a la ciudad - a través de programas y proyectos específicos - hacer frente a las áreas identificadas como críticas.

Etapa 5. Monitoreo y Seguimiento con el fin de medir el impacto de la implementación de los planes de acción.

¿Qué tipo de proyectos financiará FINDETER en el marco del Programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas”?

El programa "Ciudades Sostenibles y Competitivas" es la materialización de la actividad de asistencia técnica que FINDETER tiene expresamente señalado en su objeto social. La metodología utilizada en éste le permitirá a la financiera conocer cuáles son los futuros proyectos que pueden tener un mayor impacto en la calidad de vida de los habitantes.

¿Cómo puedo recibir información sobre el programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” de FINDETER?

Comunicarse a nuestra Línea nacional gratuita, 01-8000-116622.
PBX: (+571) 623 0311 / (+571) 623 03 88 Fax: (571) 623 0260
Extensión: 1401 - 1435

En la Gerencia de Sostenibilidad y Nuevos Negocios (Responsable de los Programas de Ciudades) y con Gisela Labrador, Directora de Ciudades (Directora del Programa) gplabrador@findeter.gov.co.

Findeter Virtual PQRD Datos abiertos

Redes sociales
Twitter
  

Estadísticas

 

Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER Nit: 800.096.329-1 Políticas, Condiciones y Términos de uso
Acerca de este Portal Nexura